Pemex, Harbor Energy, Wintershall Dea y Talos Energy, comparten el campo Zama en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes
La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio liderado por Talos Energy entregaron el jueves a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el plan de desarrollo del yacimiento Zama, en el Golfo de México, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema a Reuters.
Pemex y el consorcio integrado Harbor Energy y Wintershall Dea, comparten el campo petrolero en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce).
Talos había informado a inversionistas que esperaba entregar el plan de desarrollo antes del 23 de marzo al regulador, sin embargo, aun el órgano de gobierno de la CNH no puede sesionar debido a la falta de quorum, tras la salida de la comisionada Alma América Porres.
Ni Talos ni el regulador, ni Pemex respondieron de inmediato a solicitudes de Reuters sobre lo dicho por las fuentes.
El jueves vence el plazo para que el plan de desarrollo de Zama, descubierto en 2017, sea ingresado a la CNH.
El consorcio y Pemex habían mantenido un largo enfrentamiento sobre quién debía desarrollar el yacimiento. La disputa llegó a tal punto que los gobiernos mexicano y estadounidense tuvieron que mediar.
(Reporte de Ana Isabel Martínez, escrito por Adriana Barrera)