A pesar del aumento en la demanda y un precio del petróleo más alto, el negocio de refinación de Pemex sigue perdiendo dinero y está empeorando las finanzas de la petrolera más endeudada del mundo.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el cuarto trimestre del 2022 una perdida financiera de 172 mil 567 millones de pesos, gracias a su negocio de refinación, el cual continúa generando pérdidas, a pesar de que otras petroleras aprovecharon los altos precios de los combustibles, poniendo en riesgo la salud financiera de la petrolera nacional.
En 2022, la empresa productiva del estado registró de forma consolidada una ganancia neta de 23.0 mil millones de pesos. Sin embargo, de los tres segmentos de operación analizados, el de transformación industrial fue el único que registró pérdidas netas.
Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, registró una pérdida neta de 177.5 mil millones de pesos en 2022. Este resultado contrasta con el de las demás subsidiarias de Pemex, que reportaron ganancias durante ese año.
Por ejemplo, Pemex Exploración y Producción (PEP) registró en el mismo periodo de tiempo una ganancia de 189.1 mil millones de pesos.
Esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por PTRI, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 fue 4.5% mayor a los ingresos que obtuvo por su venta.
En 2022, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación fue de 89.3 dólares por barril, un aumento en el valor del 35.8% frente a lo observado en 2021.
De acuerdo con los datos de la empresa productiva del estado, el precio promedio anual de la gasolina en 2022 fue un 41.4% superior al observado en 2021.
El precio promedio de referencia de las gasolinas durante el cuarto trimestre del 2022 fue 10.0% mayor al observado durante el mismo periodo de 2021. Sin embargo, durante el trimestre, los precios disminuyeron debido a menores precios del petróleo crudo y una débil demanda de gasolina relacionada con la desaceleración de la actividad económica.
Adicionalmente, los inventarios de gasolina en Estados Unidos finalizaron el trimestre por debajo del rango inferior observado en los últimos cinco años.
Al cierre de 2022, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 2.09 billones de pesos. Este saldo, que equivale al 7.3% del PIB observado en año pasado, es 7.0% menor al registrado al 31 de diciembre de 2021.
De acuerdo con el perfil de vencimientos de la deuda de la empresa productiva del estado, en un plazo de cuatro años, entre 2023 y 202, Pemex deberá pagar el 46.6% de sus obligaciones financieras.