La SENER informó que el acueducto que alimenta a la refinería de Dos Bocas está en operación desde noviembre del 2022.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, informó que el sistema hídrico que alimenta a la refinería Olmeca ya se construyó y se encuentra en operación, luego de que se informará que Pemex solicitó el permiso de construcción a la Semarnat, hace menos de un mes.
En días pasados se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat) la construcción del ducto de 25 kilómetros de largo que transporte el agua del río González hasta la planta.
La empresa productiva del estado ingresó a la Semarnat el 24 de marzo pasado la solicitud de autorización ambiental para la construcción del ducto que alimentará de agua a la refinería, el cual ya había sido construido.
La SENER informó que el acueducto fue terminado en septiembre de 2022 y en noviembre del mismo año comenzó a trabajar de forma constante.
Nahle García, mostró en un video el sistema hídrico que transporta y almacena el agua en la refinería que se construye en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
“En estas instalaciones se almacena el agua cruda de un acueducto que ya se construyó a 28 kilómetros, en ese acueducto del río González hacia acá se hizo una boca toma donde se toma el agua”.
El sistema hídrico de la refinería Olmeca está compuesto por un acueducto de 28 kilómetros, por dos tanques de 500 mil barriles cada tanque de agua, los cuales de acuerdo con la titular de SENER ya están llenos, una planta tratadora de aguas y 5 tanques de 200 mil litros cada uno donde se almacena el agua tratada.
De acuerdo con Nahle, el sistema hídrico ha permitido que se comience la generación de vapor y se inició el barrido de las líneas de vapor de agua.