La CFE interpuso una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra dos ex funcionarios por un contrato de suministro de gas natural el sexenio pasado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó en septiembre del año pasado una demanda en los Estados Unidos por incumplimiento de contrato contra exdirectivos de una subsidiaria en ese país, alegando que adjudicaron indebidamente un lucrativo contrato de suministro de gas.
El proceso legal en los Estados Unidos avanza contra los dos exejecutivos de la empresa productiva del estado, quienes han sido señalados por su presunta culpabilidad al otorgar contratos millonarios de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la empresa estadounidense WhiteWater Midstream, informó el diario El País.
De acuerdo con una transcripción de una audiencia celebrada el pasado 17 de marzo, obtenida por el diario español, en un tribunal federal en Houston, Texas; los abogados de ambos ex funcionarios no lograron convencer al juez para frenar el caso civil contra Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, quienes estuvieron al frente de CFE Internacional en el sexenio anterior.
Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, otorgaron contratos a WhiteWater Midstream LLC, con sede en Texas, para un gasoducto y suministro de gas, lo que le costó a la empresa cientos de millones de dólares en daños, de acuerdo con la demanda.
La CFE argumenta que los contratos otorgados a WhiteWater por parte de Gutierrez y Turrent se hicieron sin licitación competitiva, además acusa que los ex ejecutivos no revelaron las relaciones personales y comerciales, los tratos paralelos ni los arreglos financieros por los contratos.