El recorte de producción de petróleo de la OPEP sacudió a los mercados y aumentó la preocupación sobre la inflación a nivel mundial.
Los precios del petróleo se dispararon un 6% el lunes, después de que el sorpresivo anuncio de la OPEP+ de recortar más la producción sacudiera los mercados.
El crudo Brent subió 5.04 dólares, o un 6.3%, a 84.93 dólares por barril, tras tocar 86.44 dólares, un pico desde el 7 de marzo. El crudo West Texas Intermediate sumó 4.75 dólares, o un 6.28%, a 80.42 dólares por barril, tras alcanzar durante la sesión un máximo de dos meses.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaron el domingo nuevos recortes de su objetivo de producción de unos 1.16 millones de barriles diarios (bpd). Se esperaba que el grupo, conocido como OPEP+, mantuviera su anterior decisión de recortar la producción en 2 millones de bpd hasta diciembre en su reunión mensual del lunes.
Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3.66 millones de bpd, según cálculos de Reuters, lo que equivale al 3.7% de la demanda mundial.
Como resultado, Goldman Sachs rebajó su previsión de bombeo de finales de 2023 para la OPEP+ en 1.1 millones de bpd y elevó sus previsiones de precio del Brent a 95 y 100 dólares el barril para 2023 y 2024, respectivamente, dijo en una nota.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se le había “avisado” del recorte de la producción y que había comunicado a los responsables saudíes su desacuerdo con el mismo.
El Brent cayó el mes pasado hacia los 70 dólares por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por el temor a que la crisis bancaria mundial y el alza de las tasas de interés afecten a la demanda, pese a la menor producción de la OPEP en marzo debido a la interrupción de algunas exportaciones de Irak.
Reuters. (Reporte de Mohi Narayan en Nueva Delhi y Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Manuel Farías y Javier Leira)