AMLO llama a la operación con Iberdrola como “la nueva nacionalización”.
El gobierno de México e Iberdrola acordaron la venta de 13 plantas en el país que serán operadas por la estatal mexicana de electricidad Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una operación de 6 mil millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “nueva nacionalización”.
El mandatario habló sobre la transacción en un video divulgado en redes sociales en el que estaba acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y directivos en México de la empresa española.
Ramírez de la O dijo que la operación será completada en cinco meses pero no dio detalles de cómo se financiará la compra.
Más temprano, Iberdrola anunció que había firmado un memorando de entendimiento con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8,539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica en el país latinoamericano por 6 mil millones de dólares.
Añadió que el 87% de la capacidad instalada en el acuerdo opera en México bajo la figura de Productor Independiente de Energía (PIE), un esquema en el que las empresas venden su energía a la CFE.
No estuvieron claros de inmediato los detalles del acuerdo y cómo es que la operación de la capacidad instalada pasará a manos de la CFE.
“Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, dijo el mandatario, un nacionalista en materia energética que ha dicho que su gobierno “rescatará” a esa firma así como a la endeudada petrolera Pemex.
Reuters. (Reporte Adriana Barrera en Ciudad de México y de Belén Carreño en Madrid; editado en español por Raúl Cortés Fernández)