Shell suministrará 10 millones de galones de SAF puro a Delta durante dos años para su uso en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Shell Aviation suministrará 10 millones de galones de SAF puro a Delta durante dos años para su uso en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX), lo que acercará a Delta un paso más a lograr un uso de SAF del 10 % para fines de 2030.
El acuerdo incluye probar la plataforma Avelia para brindar una mayor transparencia en el seguimiento y la contabilidad de la huella de carbono de las empresas en vuelos.
Delta está haciendo otro compromiso multimillonario en combustible de aviación sostenible (SAF) en su búsqueda para escalar lo que se considera ampliamente la palanca de descarbonización comprobada más grande de la industria de las aerolíneas.
Delta comprará hasta 10 millones de galones de SAF puro de Shell Aviation durante un período de dos años para su uso en su centro en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Esto aumentará los compromisos de SAF de la aerolínea global a más de 200 millones de galones, más de la mitad de su objetivo de que SAF comprenda el 10 % de su uso de combustible anualmente para fines de 2030*, y en camino al 35 % de uso de SAF para 2035. Las ambiciones complementan las de Shell, que aspira a ser un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050.
“No hay suficiente SAF disponible hoy para alimentar a las aerolíneas comerciales del mundo por un solo día”, dijo Pam Fletcher, directora de sustentabilidad de Delta.
“Es por eso que Delta continúa creando señales de demanda como este acuerdo con Shell, para mostrar que vale la pena invertir y crecer en esta importante palanca de descarbonización. Podemos tener un gran impacto en tan solo unos años si las partes interesadas y el gobierno trabajan juntos para proporcionar el mismo nivel de inversión e incentivos disponibles actualmente para el combustible que hace funcionar nuestros automóviles”.
El centro LAX de Delta recibirá el SAF combinado gracias al estándar de combustible bajo en carbono (LCFS) del estado de California que brinda incentivos para que los productores proporcionen SAF al estado. Otros estados ahora están explorando programas SAF e incentivos fiscales similares para complementar las políticas federales que fomentan la inversión y la ampliación de SAF.
Las emisiones de carbono del ciclo de vida de la producción de SAF puro son hasta un 80% menores que las del combustible para aviones tradicional. Y en algunos casos, como con Gevo, socio de SAF, la producción de SAF también contribuye a reducir la huella de carbono de la agricultura.
Es un “combustible directo” seguro y totalmente certificado que cumple con las especificaciones ASTM Jet A, lo que significa que puede transportarse utilizando la infraestructura de combustible existente a los aeropuertos.
El SAF puro puede mezclarse con combustible para aviones convencional y utilizarse en los motores de los aviones actuales, sin necesidad de modificaciones, en una proporción de hasta el 50 %. Delta ha sido líder en probar la tecnología a través de pruebas de motores SAF en su celda de prueba de motores de última generación en Atlanta.
Jan Toschka, presidente de Shell Aviation, agregó: “Es genial ver a Delta priorizar SAF, ayudándolos a reducir las emisiones del ciclo de vida mientras proporciona la demanda que ayudará a desbloquear una mayor producción de SAF y escalar el suministro. Esto marca otro desarrollo importante para el futuro de la aviación sostenible, ya que acuerdos de compra ambiciosos como este pueden ser la clave para impulsar la transición de la industria de las aerolíneas hacia un futuro más sostenible”.
El compromiso de Delta con la transparencia en todo su negocio incluye la sostenibilidad. Es por eso que el acuerdo también incluye que Delta pruebe el seguimiento de la entrega de Shell SAF y sus datos de uso a través de
Avelia, una de las primeras soluciones SAF digitales impulsadas por blockchain del mundo, lanzada por Shell Aviation y sus socios el año pasado. Se espera que esta tecnología permita a Delta rastrear SAF y datos ambientales con total transparencia para reducir sus emisiones y las de sus clientes corporativos de SAF y evitar problemas como la doble contabilidad.