Arabia Saudita está importando cantidades sin precedentes de gasóleo ruso barato y aumento sus exportaciones a Singapur.
Arabia Saudita, principal productor de crudo mundial, está maximizando los beneficios del refino al importar cantidades sin precedentes de gasóleo ruso barato y, a su vez, al enviar volúmenes récord a Singapur, donde el combustible puede lograr márgenes más elevados, según muestran los datos de seguimiento de buques.
Rusia ha tenido que desviar los volúmenes que vendía a Europa, que era anteriormente su mercado de productos dominante, después de que la Unión Europea prohibiera las importaciones de productos petrolíferos en febrero como parte de su respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
Eso permitió al gigante petrolero estatal Saudi Aramco aumentar sus importaciones de mayo a Singapur a niveles récord y sacar provecho de mejores beneficios netos de arbitraje en el este que en Europa, impulsados por una oferta asiática más ajustada durante la temporada de mantenimiento, según operadores y analistas.
“El suministro de gasóleo en Singapur es relativamente escaso debido al mantenimiento de las refinerías regionales, mientras que los suministros de Oriente Medio están aumentando, lo que puede crear oportunidades de arbitraje al contado para que los operadores trasladen los cargamentos (a Singapur)”, dijo Serena Huang, jefa de análisis de APAC de Vortexa.
Arabia Saudita importará hasta 500 mil toneladas (3.7 millones de barriles) o más de gasóleo ruso en mayo, y la mayor parte llegará a Ras Tanura, donde se encuentra una de las refinerías de Saudi Aramco, según indicaron dos fuentes comerciales, Kpler y Refinitiv.
Al mismo tiempo, el gasóleo procedente de Arabia Saudita que llegará a Singapur alcanzará las 400 mil toneladas, un nivel sin precedentes, según datos de Refinitiv, Vortexa y dos fuentes del sector. Las fuentes pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con medios de comunicación.
El aumento de los suministros sauditas podría reponer las existencias de Singapur, ya que las exportaciones del noreste asiático disminuyen durante la temporada de revisión de refinerías, entre mayo y julio, añadieron las fuentes.
Sin embargo, no está claro si Arabia Saudita estaba almacenando parte de su propia producción y enviando en su lugar suministros mayoritariamente rusos a través de operaciones de intercambio, ya que ambos tienen especificaciones típicas de gasóleo.
Según fuentes comerciales y datos de Refinitiv, los cargamentos de gasóleo ruso con 10 ppm de azufre se negocian con descuentos de unos 30 dólares por barril con respecto a las cotizaciones “libres a bordo” de Oriente Medio, frente a las primas al contado de Asia para el mismo grado de 16 céntimos por barril con respecto a las cotizaciones de Singapur.
A escala mundial, las exportaciones sauditas de gasóleo alcanzaron en abril un máximo histórico de unos 3.7 millones de toneladas, según datos de Kpler. Estaba previsto que la refinería de Jizan, propiedad exclusiva de Aramco, aumentara sus exportaciones de gasóleo cuando se estabilizara el suministro de crudo.
Aramco declinó hacer comentarios.
Lu Yawen, analista de FGE, afirmó que cada vez más cargamentos de gasóleo de Oriente Medio se dirigían hacia el este, en lugar de hacia el oeste, con destino a Europa, donde los elevados inventarios y el débil crecimiento económico han reducido los precios.
Reuters. (Reporte de Trixie Yap, gráficos de Matthew Chye; edición de Florence Tan y Barbara Lewis; editado en español por Flora Gómez)
Arabia Saudita está importando cantidades sin precedentes de gasóleo ruso barato y aumento sus exportaciones a Singapur.
Arabia Saudita, principal productor de crudo mundial, está maximizando los beneficios del refino al importar cantidades sin precedentes de gasóleo ruso barato y, a su vez, al enviar volúmenes récord a Singapur, donde el combustible puede lograr márgenes más elevados, según muestran los datos de seguimiento de buques.
Rusia ha tenido que desviar los volúmenes que vendía a Europa, que era anteriormente su mercado de productos dominante, después de que la Unión Europea prohibiera las importaciones de productos petrolíferos en febrero como parte de su respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
Eso permitió al gigante petrolero estatal Saudi Aramco aumentar sus importaciones de mayo a Singapur a niveles récord y sacar provecho de mejores beneficios netos de arbitraje en el este que en Europa, impulsados por una oferta asiática más ajustada durante la temporada de mantenimiento, según operadores y analistas.
“El suministro de gasóleo en Singapur es relativamente escaso debido al mantenimiento de las refinerías regionales, mientras que los suministros de Oriente Medio están aumentando, lo que puede crear oportunidades de arbitraje al contado para que los operadores trasladen los cargamentos (a Singapur)”, dijo Serena Huang, jefa de análisis de APAC de Vortexa.
Arabia Saudita importará hasta 500 mil toneladas (3.7 millones de barriles) o más de gasóleo ruso en mayo, y la mayor parte llegará a Ras Tanura, donde se encuentra una de las refinerías de Saudi Aramco, según indicaron dos fuentes comerciales, Kpler y Refinitiv.
Al mismo tiempo, el gasóleo procedente de Arabia Saudita que llegará a Singapur alcanzará las 400 mil toneladas, un nivel sin precedentes, según datos de Refinitiv, Vortexa y dos fuentes del sector. Las fuentes pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con medios de comunicación.
El aumento de los suministros sauditas podría reponer las existencias de Singapur, ya que las exportaciones del noreste asiático disminuyen durante la temporada de revisión de refinerías, entre mayo y julio, añadieron las fuentes.
Sin embargo, no está claro si Arabia Saudita estaba almacenando parte de su propia producción y enviando en su lugar suministros mayoritariamente rusos a través de operaciones de intercambio, ya que ambos tienen especificaciones típicas de gasóleo.
Según fuentes comerciales y datos de Refinitiv, los cargamentos de gasóleo ruso con 10 ppm de azufre se negocian con descuentos de unos 30 dólares por barril con respecto a las cotizaciones “libres a bordo” de Oriente Medio, frente a las primas al contado de Asia para el mismo grado de 16 céntimos por barril con respecto a las cotizaciones de Singapur.
A escala mundial, las exportaciones sauditas de gasóleo alcanzaron en abril un máximo histórico de unos 3.7 millones de toneladas, según datos de Kpler. Estaba previsto que la refinería de Jizan, propiedad exclusiva de Aramco, aumentara sus exportaciones de gasóleo cuando se estabilizara el suministro de crudo.
Aramco declinó hacer comentarios.
Lu Yawen, analista de FGE, afirmó que cada vez más cargamentos de gasóleo de Oriente Medio se dirigían hacia el este, en lugar de hacia el oeste, con destino a Europa, donde los elevados inventarios y el débil crecimiento económico han reducido los precios.
Reuters. (Reporte de Trixie Yap, gráficos de Matthew Chye; edición de Florence Tan y Barbara Lewis; editado en español por Flora Gómez)