La CRE redujo sin explicación la caducidad de los permisos de comercialización de petrolíferos a privados.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo la vigencia de los permisos de comercialización al público de petrolíferos, aseguraron expertos del sector energético.
En el webinar “Análisis de las sesiones de la CRE”, que la Expo Foro Internacional de Energía México y la revista Oil & Gas Magazine llevaron a cabo, especialistas del sector advirtieron que los permisos del órgano regulador se redujeron de 30 a 20 años.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Energía (ADEE), explicó que desde noviembre del año pasado se detectó que los permisos otorgados por el órgano de gobierno de la CRE eran menores a los de otros años.
“Nosotros hemos detectado que en cada uno de los permisos que otorga la CRE, que a partir de la primera sesión de noviembre del 2022 se reduce la vigencia de los permisos”.
Marcelino, explicó que los permisos de comercialización de gas LP, antes se daban por 30 años y ahora se están otorgando por tan solo 2 años.
Mientras que para las estaciones de servicio de gasolina y diésel, se daban por 30 años y ahora se están dando por 10 años menos.
Los permisos de distribución de gas LP por autotanques antes los otorgaban por 15 años y ahora por 2 años.
“Esta situación, si nos sorprende mucho, el reducir la caducidad de los permisos, porque si de por si nos tardábamos casi tres años en que nos otorguen los permisos y ahora resulta que tu permiso sale por menos años”.
En este sentido, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), apuntó que, aunque el título tercero del reglamento de la Ley de Hidrocarburos establece que la vigencia de los permisos puede ser desde un día hasta 30 años.
Los especialistas coinciden en que no se sabe por qué el órgano regulador decidió acortar el periodo de vida de los permisos respecto a lo que se otorgaba con anterioridad.