Ecopetrol ve afectaciones en la producción de hidrocarburos por clima y problemas de inseguridad.
El grupo energético colombiano Ecopetrol será más agresivo en la exploración de crudo con contratos existentes y nuevas oportunidades para incrementar sus reservas, dijo el miércoles su presidente, al tiempo que la compañía advirtió una afectación en su producción por el clima y problemas de inseguridad.
Ecopetrol reportó el día anterior que su utilidad neta se contrajo un 13.9% en el primer trimestre a 5.66 billones de pesos (1.246 millones de dólares), impactado por una mayor carga tributaria, más gastos operacionales, así como el efecto de la inflación y el tipo de cambio.
En los tres primeros meses Ecopetrol perforó 8 pozos, equivalente a un 32% del total de 25 proyectados para todo el año.
“Hoy tenemos prácticamente 48 contratos de exploración disponibles, habilitados para profundizar y hacer una mayor agresividad en la búsqueda de petróleo y gas en el marco de los mismos”, dijo el presidente del grupo, Ricardo Roa, en una llamada con inversionistas.
“También hemos identificado oportunidades en 30 contratos actuales de explotación dentro de los que podemos y vamos advirtiendo posibilidad de nuevos hallazgos para incremento de las reservas”, agregó.
Ecopetrol le apuesta a tener una mayor eficiencia y una mayor efectividad en la búsqueda de los pozos actuales, en momentos en que el Gobierno del presidente Gustavo Petro apunta a marchitar nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos y enfocarse en la transición hacia energías renovables.
“Ojalá sigan habiendo rondas porque eso es lo que le da la estabilidad en el largo plazo a una empresa petrolera, el incremento de sus reservas y para incrementar sus reservas hay que tener áreas para explorar petróleo y gas”, dijo Roa.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, advirtió sobre más afectaciones en la producción de hidrocarburos derivadas del impacto por el fenómeno climático El Niño y por el deterioro del orden público en las regiones, que incluyen atentados y protestas de las comunidades.
“Existen factores externos que podrían afectar la producción como el Fenómeno de El Niño y situaciones de entorno y orden público que se encuentran en constante monitoreo”, dijo Consuegra.
La producción de Ecopetrol el primer trimestre alcanzó 719 mil barriles promedio diarios (bpd), con un leve crecimiento del 3.9%.
Durante los primeros tres meses del año, principalmente los problemas de inseguridad y las protestas afectaron la producción de petróleo en al menos 9 mil 400 barriles de petróleo por día, según cifras proporcionadas por Consuegra.
La Organización Meteorológica Mundial dijo la semana pasada que había un 60% de posibilidades de que el patrón climático de La Niña, que en Colombia conduce a un aumento de las precipitaciones, cambie a un fenómeno más cálido de El Niño entre mayo y julio de este año.
Reuters. (Reporte de Nelson Bocanegra)