Profeco informó que una estación de servicio en Hermosillo, Sonora, y otra en Mixtlán, Jalisco, se negaron a ser verificadas.
Entre el 19 y 25 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 261 denuncias contra gasolineras y realizó 354 visitas de verificación, de las cuales en ocho casos fueron detectadas irregularidades en dar litros de a litro, con 10 bombas despachadoras inmovilizadas, según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que las gasolineras Roquis, ubicada en Hermosillo, Sonora; y Topete Macedo Mariano, en Mixtlán, Jalisco, se negaron a ser verificadas.
De acuerdo con el reporte, las marcas Windstar, BP y Exxon Mobil presentaron en promedio los precios más bajos. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas se mantuvieron por segunda semana consecutiva como las que tuvieron los precios más altos.
Al 26 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.26 pesos por litro, de la premium 24.39 pesos y del diésel 23.66 pesos.
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 28.1%, de 0.7% para la gasolina premium y de 3.5% para el diésel.
Quién es Quién en los Precios
Del 15 al 21 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.65 pesos por litro y margen de ganancia de 3.85 pesos, en Estación de Servicio Zari, de franquicia Petro Seven, de Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de 21.14 pesos y margen de 0.16 pesos, en Ibarra Servicios Automotrices, de franquicia Pemex, en Tampico, Tamaulipas.
En gasolina premium, Gas Abasto, de Pemex, en Iztapalapa, Ciudad de México, tuvo el precio más alto de 26.99 pesos y margen de 2.83 pesos. Servicio Perioriente, de franquicia Pemex, en Mérida, Yucatán, presentó el precio más bajo de 22.72 pesos, con margen de 0.16 pesos.
En diésel, se encontró el precio más alto de 25.29 pesos, margen de 3.15 pesos, en Inmobiliaria Ostuni, de Corpogas, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo de 22.95 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Estación de Servicio Mayo, de franquicia Pemex, en Jáltipan, Veracruz.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 24 de mayo, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.35 pesos por litro y de 17.33 pesos por kilo en cilindro.
Del 14 al 20 de mayo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.40 pesos por litro en Duragas, de franquicia Gas Especial, en La Piedad, Michoacán, con relación a los 9.74 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Uno de Puebla, de franquicia del mismo nombre, en Acateno, Puebla, tuvo el precio más bajo de 16.52 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 17.22 pesos para la región.
Del 20 al 26 de mayo, se realizaron 812 visitas a gaseras y se revisaron 141 cilindros. “Todos respetando los precios y ningún caso que reportar en especial. Bien portados esta semana, los expendedores de gas”, comentó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.