Más de la mitad de la flota de tanqueros de PDVSA están en riesgos de sufrir accidentes.
Más de la mitad de los 22 tanqueros petroleros que integran la flota propia de Venezuela están tan deteriorados que deben ser reparados de inmediato o desincorporados, según un informe interno de la estatal PDVSA al que Reuters tuvo acceso.
De acuerdo al informe de la unidad marítima de PDVSA, titulado “Deficiencias críticas de riesgo de la flota de buque tanques de PDV Marina”, años de mantenimientos diferidos han dejado a toda la flota con “bajos niveles de confiabilidad”, incrementando los riesgos de derrames, hundimientos, incendios, colisiones e inundaciones.
“Actualmente los buques no cuentan con certificados de clase ni certificación estatutaria dado por la (naciones) bandera”, dijo el informe.
PDVSA y PDV Marina no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El informe, fechado en marzo de 2023, es uno de los ocho documentos a los que Reuters tuvo acceso que describen el estado de la flota de tanqueros de PDVSA, elaborados por la oficina corporativa de la petrolera estatal, su división comercial y su subsidiaria marítima; así como por la autoridad marítima de Venezuela, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).
La existencia de los documentos no había sido informada previamente.
Desde enero de 2022 hasta marzo de este año, los documentos detallan la condición de los buques de la empresa, los costos de flete de embarcaciones de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas en Argentina e Irán.
El deterioro de la flota ha obligado a PDVSA a alquilar costosos barcos para mover su petróleo, que proporciona la mayor parte de los dólares que recibe Venezuela, según el análisis de la división comercial de la estatal. PDVSA vendió sus seis tanqueros más antiguos en 2014.
Ni el Ministerio del Petróleo ni INEA respondieron a solicitudes de comentarios.
Los informes se prepararon en medio de una investigación anticorrupción más extendida ordenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en octubre pasado, luego del descubrimiento de miles de millones de dólares en pagos faltantes por exportaciones de petróleo.
Más de 60 personas de diferentes entidades estatales y empresarios privados han sido arrestados. El presidente ejecutivo de PDVSA y el ministro de Petróleo de la nación han sido reemplazados.
El informe de PDV Marina recomendó desincorporar cinco tanqueros de la flota, enviar otros siete a dique seco para reparaciones mayores e instalar transmisores, extintores y equipos de comunicación en otros. No se han tomado medidas aún mientras avanza la auditoría de las operaciones de la empresa.
Cinco de los barcos de PDVSA tienen al menos 30 años, por encima de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina. El último trabajo de mantenimiento importante que se hizo a la flota fue hace cinco años, según el informe.
“La flota de tanqueros presenta una disminución en la calidad de sus operaciones debido al alto grado de deterioro físico, lo cual se traduce en altos costos de mantenimiento y reparación mayor en diques. La planificación de diques anteriores ha sido afectada considerablemente por la falta de pago a los astilleros y a los proveedores adjudicados para tal fin”, dijo el informe de PDV Marina.
Reuters ha informado previamente sobre un aumento en las colisiones de petroleros, riesgos de derrames e incendios en Venezuela en los últimos años.
PDVSA arrendó 41 embarcaciones el año pasado, según los documentos, pagando casi el doble de la tasa de mercado, entre 14.000 y 36.500 dólares por día, a propietarios de petroleros dispuestos a trabajar en Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.
BUQUES DEMORADOS
Al menos cuatro tanqueros encargados a astilleros fuera del país han sido demorados debido a retrasos en los pagos, aumentos de costos y sanciones, según los documentos revisados por Reuters.
Las auditorías ordenadas por el nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, como parte de la investigación anticorrupción de Maduro, podrían generar más retrasos, dijo un ejecutivo de la petrolera.
“Todo está frenado. Pararon todo ahora”, dijo el ejecutivo bajo condición de anonimato por temor a represalias. Los departamentos legal y de comercio y suministro de PDVSA están solicitando a PDV Marina documentación sobre los contratos, agregó.
Venezuela ha pagado a astilleros en Irán y Argentina el equivalente a al menos 300 millones de dólares por seis nuevos buques ordenados desde 2005.
Pero el país ha recibido sólo dos de ellos, según los documentos.
PDVSA pagó casi el 80% de 160 millones de dólares acordados por dos petroleros encargados al astillero Río Santiago, en Argentina, según muestran los documentos.
Río Santiago dijo que no estaba autorizado a dar información sobre ese contrato en particular.
Además, PDVSA pagó casi 157 millones de euros (unos 173 millones de dólares), o el 63% de un contrato de 248 millones de euros (unos 272 millones de dólares) a Iran Marine Industrial Company (Sadra), sancionada por Estados Unidos, por cuatro petroleros, según los documentos.
Dos de los cuatro barcos fueron entregados luego de retrasos de pago, dificultades con el suministro de piezas y problemas con el seguro y las certificaciones, según los documentos.
Los retrasos generaron costos adicionales por demoras, según los documentos.
Sadra no respondió a una solicitud de comentarios.
Reuters. (Reporte de Mircely Guanipa; reportes adicionales de Marianna Párraga en Houston, Eliana Raszewski en Buenos Aires y Parisa Hafezi en Dubái. Editado por Marion Giraldo y Vivian Sequera)