Pemex invierte 1.59 millones de dólares en el programa de transición del campo Xolotl.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a Pemex Exploración y Producción (PEP) la autorización al Programa de Transición del Campo Xolotl asociado a la Asignación AE-0151-M-Uchukil, lo que le permitirá adelantar la producción en el campo en lo que se presenta y autoriza el plan de desarrollo.
El Campo Xolotl se encuentra dentro de la asignación exploratoria AE-0151-M-Uchukil, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México, a 22 kilómetros de la Terminal Marítima Dos Bocas, Tabasco y a 4.5 kilómetros al noroeste del campo Mulach.
La empresa productiva del estado notificó al regulador el descubrimiento del Pozo Xolotl-1EXP (aceite negro de 25 grados API de densidad) con fecha de 23 de enero de 2020, y la CNH ratificó dicho descubrimiento asociado al pozo con el oficio 240.0098/2020 del 14 de febrero de 2020.
Con este programa, Pemex pretende continuar con la producción de forma temprana del Campo Xolotl, en lo que se presenta el plan de desarrollo.
La propuesta presentada por la petrolera nacional contempla un costo total del proyecto por 51.8 millones de dólares que considera actividad petrolera de desarrollo y de producción.
Con la implementación del programa, el asignatario espera recuperar, en un año, un volumen de 1.59 millones de barriles de aceite, y 0.71 mil millones de pies cúbicos de gas.