Para ahorrar y mejorar su producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) rehabilita, reutiliza y reubica infraestructura en desuso.
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó una estrategia de rehabilitación y reubicación de infraestructura en desuso para ahorrar costos y mejorar su condición financiera.
Como parte de esta estrategia de ahorro de costos, la empresa productiva del estado inició un programa de reutilización y reubicación de baterías de separación, peras y macroperas que se mantenían sin uso.
Esto, además de ahorrar costos en infraestructura, la ha permitido a Pemex agilizar la entrada en producción de pozos sus pozos estratégicos.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, la petrolera nacional busca “reutilizar todo lo que tenemos, toda la infraestructura, maquinaria, equipo, muchos que se dejaron en el abandono, para hacer más rentable nuestros desarrollos”.
En un video, el funcionario explicó que se recuperaron las baterías, peras y macroperas de Jujo y Tecominoacán, en Tabasco, mismas que ante el incremento de la producción auxilian en el procesamiento de crudo.
“Hasta antes de este gobierno, estas baterías no tenían prácticamente uso. Era mínima la cantidad de producto de crudo que procesaban y, con el descubrimiento de Quesqui estamos volviendo a utilizar la infraestructura que, de no tenerlas, ni Jujo ni Tecominoacán, hubiésemos tenido que hacer una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares”, destacó Romero Oropeza.
Mientras que en la batería de Cárdenas Norte, se recuperó para ser utilizada en el manejo de la producción de Tupilco Profundo, lo mismo con la batería de Pérdiz que se utiliza en la producción del campo Ixachi.
El funcionario de la petrolera nacional aseguró que también han reubicado equipo de otras instalaciones que también ya no tenían uso, y que han permitido optimizar la producción porque se han acortado los tiempos y se ha reducido el costo.
Este año también van a rescatar la pera ubicada en Jalpa de Méndez, Tabasco, para desarrollar el pozo Tlaktok, el cual tiene un 25% de posibilidad de éxito y forma parte de la estrategia de producción temprana.
En el caso de ésta última, precisó que en dicha instalación van a adicionar 20 metros al fondo y 10 metros laterales para iniciar la perforación del pozo, el cual tiene un recurso prospectivo de 18 a 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.