Pemex procesó en primer trimestre del año 1.1 millones de barriles, pero incrementó la salida de combustóleo.
La refinación de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su mejor nivel en el primer trimestre de este año, desde 2014, con 1.1 millones de barriles al día de crudo, de acuerdo con el reporte trimestral de la empresa productiva del estado.
El volumen de crudo procesado se logró gracias a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la aportación de Deer Park, en Texas.
La petrolera nacional informó que durante los meses de enero a marzo de 2023, el SNR procesó 835 mil barriles al día de crudo, mientras que Deer Park contribuyó con 264 mil barriles al día, cifra con la que regresó a niveles del mismo trimestre de 2014, cuando alcanzó 1 millón 165 mil barriles al día.
“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80 por ciento”.
Sin embargo, el aumento en el volumen de crudo procesado en las refinerías de la empresa productiva del estado provocó que la salida de combustóleo alcanzara su mayor nivel de los últimos 11 años.
El 2023 acumula una producción promedio de 286 mil 900 barriles diarios, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, de acuerdo con los datos de Pemex.
Inclusive durante los meses de febrero y marzo, la salida de combustóleo de las refinerías de Pemex superó a la producción de gasolinas.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, lo que representa una alza del 5.74% de un año a otro.