Pemex y la Secretaría de Hacienda analizan la posibilidad de continuar difiriendo el pago del DUC el próximo año.
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una leve baja de deuda financiera a 107 mil 400 millones de dólares desde 107 mil 700 millones de dólares al cierre del 2022 y revisó su pérdida del cuarto trimestre, que inicialmente había reportado en 172 mil 400 millones de pesos y ahora cifró en 95 mil 500 millones de pesos. La empresa no explicó el motivo de la modificación.
Pemex dijo que en lo que resta del año tiene amortizaciones de deuda financiera por 4 mil 600 millones de dólares, especialmente concentradas en los dos últimos trimestres. De acuerdo a sus propias cifras, la empresa debía pagar unos 8,200 millones de dólares este año, que ya ha ido cancelando en los primeros meses.
También dijo en su reporte financiero que durante el trimestre no recibió apoyos del Gobierno para el pago de amortizaciones de deuda. “Es posible que dicho apoyo adicional no esté disponible para el resto del año”, afirmó.
Uno de los impuestos más cuantiosos que paga Pemex al Estado es el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC). Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que aceptarían que la empresa retrase el pago de ese impuesto para darle liquidez.
El miércoles, en una llamada con analistas el director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortéz, dijo que la empresa conversa con Hacienda la posibilidad de continuar difiriendo el pago del DUC en el 2024, pues les ha ayudado a tener liquidez para cumplir con las amortizaciones de deuda.
Detalló que el diferimiento del DUC y otros impuestos extractivos le aportan mil 500 millones de dólares al mes para pagos.
Reuters.