La nueva estrategia de precios de los combustibles Petrobras utilizará referencias de mercado como el costo de los proveedores alternativos y el valor marginal.
La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que aprobó una nueva estrategia comercial para fijar los precios del diésel y la gasolina, abandonando su anterior política que fijaba el valor con una paridad con las importaciones.
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, dijo que la nueva estrategia utilizará referencias de mercado como el costo de los proveedores alternativos y el valor marginal para Petrobras, que tiene en cuenta el costo de oportunidad dadas las alternativas de producción, importación y exportación.
Hasta ahora, la empresa solía vincular los precios locales de los combustibles a los internacionales, como los precios mundiales del petróleo y las divisas, pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se había comprometido hace tiempo a cambiar esa política en un intento de abaratar el combustible.
La nueva estrategia comercial, dijo el gigante petrolero, “se basa en precios competitivos por centro de ventas, en equilibrio con los mercados nacionales e internacionales, teniendo en cuenta la mejor alternativa accesible a los clientes”.
Los ejecutivos han afirmado que la nueva política mantendrá la competitividad de la empresa en el mercado local, pero los inversores siguen desconfiando de un modelo que pretende eliminar la paridad oficial de importación, considerada clave para los pingües beneficios que ha reportado recientemente.
El anuncio del martes fue recibido con reacciones encontradas.
“La nueva política elimina la terminología de ‘paridad de importación’, pero en nuestra opinión no ha cambiado materialmente”, dijo Regis Cardoso, analista de Credit Suisse.
“Petrobras fijará los precios en función del costo alternativo para los clientes, que a menudo es el combustible importado”, añadió.
Mateus Haag, analista de Guide Investimentos, dijo que esperaba una reacción negativa, pero señaló que aún no había detalles sobre el peso de cada factor en los precios, lo que mantiene a los mercados atentos a los próximos ajustes.
La política de paridad de importación había sido adoptada en 2016 bajo el mandato del expresidente Michel Temer.
Los ajustes de precios seguirán realizándose sin una periodicidad definida, evitando transferir a los precios internos la volatilidad de los precios internacionales y del tipo de cambio, añadió.
Petrobras dijo que considera que la nueva política le proporciona flexibilidad para aplicar precios competitivos en consonancia con sus activos de producción y logística en Brasil, ya que compite con distribuidores e importadores de combustible.
Una fuente dijo que los precios mundiales del petróleo seguirían siendo una “referencia importante” para la empresa.
Reuters. (Reporte de Gabriel Araujo, Marta Nogueira y Rodrigo Viga Gaier Editado en Español por Ricardo Figueroa)