Rusia suspendió las operaciones en la planta nuclear de Zaporiyia por “provocaciones” de Ucrania.
Las operaciones en la central nuclear de Zaporiyia fueron suspendidas por “provocaciones” de las fuerzas ucranianas, informó el lunes la agencia estatal de noticias TASS, citando al gobernador de la parte de la región circundante controlada por Rusia e instalado por Moscú.
Rusia capturó la planta en los primeros días de su invasión de Ucrania el año pasado.
Se espera que Ucrania inicie en breve una contraofensiva para retomar el territorio controlado por Rusia, incluida posiblemente la región de Zaporiyia, y las autoridades rusas han comenzado a evacuar a la población.
“Hemos visto cómo el nivel (de agua en el cercano embalse de Kajovka) subía hasta los 17,08 (metros). Somos conscientes de que se trata de una manipulación. Se han suspendido los reactores nucleares”, declaró Yevgeny Balitsky a TASS, sin aportar más detalles.
El jefe del organismo de control de la energía nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo con anterioridad que los seis reactores de la mayor instalación de energía nuclear de Europa ya están en “parada fría”, lo que significa que no están produciendo electricidad, pero siguen cargados de material nuclear.
Grossi advirtió el sábado que la situación en torno a la central se había vuelto “potencialmente peligrosa”, mientras los funcionarios instalados en Moscú comenzaban a evacuar a la población de las zonas cercanas.
Unas 3 mil personas han sido evacuadas de los pueblos cercanos a la línea del frente, según informó el lunes TASS citando a Balitsky, entre ellos unos mil menores.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que dirige Grossi, ya había advertido anteriormente sobre la seguridad de la central después de que los bombardeos provocaran cortes temporales de electricidad.
Reuters. (Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)