La utilidad neta de ISA alcanzó los 828 mil millones de pesos, un incremento del 92% frente al 2022.
La utilidad neta del colombiano Grupo ISA se incrementó en un 92% en el primer trimestre a 828 mil millones de pesos (175.7 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, por la entrada en operación de nuevos proyectos en los países donde copera, informó el conglomerado.
El resultado también se favoreció por un cambio contable de las finanzas de la empresa en Chile.
Los ingresos operacionales de ISA -controlado por la petrolera Ecopetrol-, aumentaron un 41% entre enero y marzo, frente al mismo lapso del 2022, a 3.9 billones de pesos (827.4 millones de dólares), reportó ISA en una comunicación a la Superintendencia Financiera el martes en la noche.
“Este incremento (de la utilidad) se debe principalmente a la entrada en operación de proyecto de transmisión de energía en Brasil y Colombia, a la mayor actividad constructiva en Brasil, Perú y Chile, al efecto positivo de los escaladores contractuales, que incluyen los mayores ingresos asociados al cambio en el tratamiento del activo financiero de las concesiones viales de pesos chilenos”, explicó.
A partir de septiembre de 2022, el Intervial Chile modificó el tratamiento del activo financiero de pesos chilenos a Unidades de Fomento (UF).
“Este cambio generó un impacto favorable en la contabilidad del primer trimestre de 2023, frente a la del primer trimestre del 2022: mayores ingresos por 132 mil millones de pesos, y mayor utilidad neta por 97 mil millones”, explicó ISA.
ISA es un conglomerado con operaciones en negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica por medio de 51 filiales y subsidiarias.
En tanto, el EBITDA del trimestre subió un 38% a 2.7 billones de pesos (572.8 millones de dólares).
Las inversiones ejecutadas por ISA repuntaron un 73% en el primer trimestre a 1,4 billones de pesos (297 millones de dólares), en comparación con el mismo tramo del 2022.
“Tenemos una perspectiva de crecimiento ambiciosa, soportada en un portafolio de oportunidades de alrededor de 20 mil millones de dólares y en la capacidad financiera requerida para continuar expandiendo la huella de ISA en la región”, aseguró el conglomerado.
Mientras, la deuda financiera consolidada del conglomerado subió un 2% a 34.8 billones de pesos (7 mil 383.7 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, explicado principalmente por el efecto neto de los desembolsos en Brasil, Chile y Perú para financiar el plan de inversiones en esos países.
Reuters. (1 dólar = 4.713,08 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)