Dos integrantes del órgano de gobierno de la CRE un caso de huachicol fiscal.
Dos integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelaron durante la sesión extraordinaria del 29 de junio un caso de huachicol fiscal, evidenciando de nueva cuenta la falta de supervisión a los proyectos al interior de la Unidad de Hidrocarburos del regulador.
Los comisionados Norma Leticia Campos y Luis Linares Zapata votaron en contra de otorgar un permiso de transporte de petrolíferos a “Petrolíficos de Monterrey”, debido a que presuntamente la empresa transportista realiza actividades fuera de la ley.
La comisionada Campos Aragón advirtió que parte de la estructura accionaria de la razón social ha sido señalada por posible participación en actividades de carácter ilícito, también sin dar más detalles.
“Dicha situación es relevante y trascendente, por lo que considero que este proyecto debe ser analizado con mayor detenimiento y previo pronunciamiento de las autoridades competentes, lo anterior sería ejercicio de nuestra función de la Comisión y apegado al marco jurídico que nos rige”, dijo.
Mientras que el comisionado Linares Zapata explicó que parte de los accionistas forman parte de la red de huachicol, sin ofrecer más detalles o nombres de los mismos.
“Voto en contra del numeral 1 del punto 15 que corresponde a la razón social Petrolíficos de Monterrey, toda vez que los accionistas que conforman esta razón social forman parte de una red de huachicol fiscal y han cometido actos ilícitos que incluso ha provocado la revocación de permisos por parte de esta Comisión, por lo que no se puede soslayar este hecho y aprobar el otorgamiento de permiso en cuestión”, apuntó.
Al final se otorgaron los permisos de transporte de petrolíferos por medio distintos a ductos a:
- PETROLIFICOS DE MONTERREY, S.A. DE C.V.
- HUGO ENRIQUE NAJERA REASOLA
- IMPULSO ENERGÉTICO DE OCCIDENTE, S.A.P.I. DE C.V.
- ESTACION DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES MONARCA, S.A. DE C.V.
En la misma sesión, ambos comisionados de nueva cuenta señalaron irregularidades en el otorgamiento de permisos de expendio al público de combustibles en 5 de los 50 permisos que se aprobaron ayer.