Los costos de producción de petróleo de Pemex aumentaron a pesar de los ahorros generados en equipos de perforación.
Petróleos Mexicanos (Pemex), mantiene una estrategia de producción acelerada para sus campos “estrella”, con la intención de aumentar la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo y condensados) a más de 1.9 millones de barriles diarios para finalizar el 2023.
Sin embargo, a pesar de los dichos de la empresa productiva del estado, los costos de producción de petróleo se han incrementado.
En abril de este año, Pemex, informó en una presentación realizada a inversionistas que se ha logrado recortar los tiempos de perforación de sus principales pozos terrestres y en aguas someras.
De acuerdo con datos de la presentación, de 2019 a la fecha se han generado ahorros por 3 mil 880 millones de pesos en actividades de exploración y producción en campos terrestres.
El director general de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza señaló que el resultado, responde al esquema operativo seguido por la filial Pemex, Exploración y Producción, que permitió adelantar producción y recortar tiempos de perforación de pozos.
Esta estrategia permitió reducir los costos de desarrollo de los campos terrestre de 7.5 dólares por barril de 2018 a 2020 a 6.5 dólares por barril de 2019 a 2021.
Sin embargo, esto no ha sido igual para los campos en aguas someras, donde los costos de producción se han elevado, principalmente en los campos maduros, cuyo costo de mantenimiento es mayor.
De acuerdo con el reporte 20-F, el año pasado, el costo promedio de producción de un barril de crudo fue de 17.80 dólares por barril, frente a los 15.84 dólares por barril registrados en 2021.
El costo de producción en Ku Maloob Zaap paso de 16.16 dólares en 2021 a 21.19 dólares el año pasado.
La petrolera nacional informó a las autoridades estadounidenses que el incremento se debe al pago de derechos de extracción, mayores gastos en la operación de pozos y de instalaciones.