La plataforma SIGG es un sistema integral de gestión de gasolineras, una herramienta para administrar y operar como un experto las estaciones de servicio para el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
A inicios de abril, Oil & Gas Magazine conversó con los socios de SIGG, una empresa integrada por expertos con más de 20 años de experiencia en la administración y operación de estaciones de servicio (estaciones de servicio), con sólida experiencia en consultoría para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de hidrocarburos, “ofrecemos una plataforma con soluciones integrales que facilitan y garantizan la ejecución de actividades que conforman el marco normativo”.
“La idea de poner en marcha SIGG surge a raíz del conocimiento adquirido en la operación y administración exitosa de estaciones de servicio, en dónde se identificaron carencias propias de la operación regular en el día a día”.
Dicha experiencia dio la perspectiva de los retos a los que se enfrenta un dueño, encargado y operadores desde la responsabilidad que cada rol conlleva. De manera adicional, el sistema regulatorio cada vez constituye una mayor presión para que el cumplimiento normativo se lleve a cabo a través de directrices que exigen un control diario y permanente que garantice el cumplimiento y en cualquier momento la autoridad regula al sector a través de auditorías, en donde califican el nivel de cumplimiento por parte de cada estaciones de servicio y, en caso de incumplimientos, fincar multas onerosas e, incluso, el cierre de operaciones.
Entre los productos y servicios que ofrecen se encuentra la “Plataforma SIGG”, la cual es un sistema integral de “Gestión de Estaciones de Servicio”, la cual facilita la tarea de administrar y operar el punto de venta para el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
La plataforma nace con la intención de acompañar en la gestión e implementación de las actividades que exigen las normativas regulatorias, ya que cuenta con indicadores para medir la efectividad de los procesos que aseguran el cumplimiento con candados que permiten llevar un avance ordenado y un control absoluto para asegurar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.
Adicionalmente cuenta con el diagnóstico y asesoría jurídico- administrativo del cumplimiento normativo de estaciones de servicio, verificando instalaciones, personal y documentos, emitiendo una opinión del resultado.
Consultoría y acompañamiento en la obtención de los permisos, aprobaciones y dictámenes para la construcción, administración, operación y mantenimiento o una posible contingencia de las estaciones de servicio.
Por último, ayudan a sus clientes de manera efectiva en los trámites ante todas las instancias y autoridades gubernamentales, federales, estatales, municipales, encaminados a obtener los permisos, dictámenes, autorizaciones, licencias y vistos buenos para la construcción y operación de las gasolineras a un precio justo.
Desarrollando tecnología para el marco regulatorio
Sobre la creación y puesta en marcha de la “Plataforma SIGG”, los socios explicaron a Oil & Gas Magazine, que durante un año y medio participaron alrededor de 12 personas en el desarrollo, formando un equipo multidisciplinario, lo que permitió generar las directrices, necesidades y la definición del funcionamiento de la plataforma.
Durante el desarrollo se contó con un equipo técnico multifacético conformado por líderes de proyecto y desarrolladores que participaron en el modelado y desarrollo de la plataforma, testers, equipo administrativo y un consultor en materia de normatividad.
La plataforma está diseñada para cumplir con los principales dolores de cabeza con los que se enfrentan los dueños y administradores de estaciones de servicio, sobre todo en el cumplimiento de las normas regulatorias.
El sistema diseñado por SIGG cuenta con indicadores para la medición de efectividad de los procesos que aseguran el cumplimiento con candados que permiten llevar un avance ordenado y un control absoluto para asegurar las obligaciones regulatorias.
“Este control te garantizará mantener una actualización permanente sin invertir un gran esfuerzo, ya que al dar un seguimiento oportuno los mantendrá listos para atender con éxito las inspecciones por parte de las autoridades, puesto que el seguimiento puntual y constante les mantendrán al 100% del cumplimiento y aptos para enfrentar las contingencias que se presenten”, explicaron los desarrolladores.
Otra de las ventajas de la Plataforma SIGG es que facilita el llenado de las incidencias para los administradores de la estación de servicio, ya que cuenta con información precargada del cliente, que le permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y evitar posibles errores de captura, además al generar un reporte, el sistema te lleva paso a paso en todo el proceso, cubriendo los aspectos normativos y de protección civil necesarios para que se realice de una manera efectiva.
“El usuario no tiene que cargar toda la información, SIGG les da soporte. Parte de esta información la carga uno de nuestros expertos desde nuestro servidor para que el usuario le dé el seguimiento correspondiente”.
Las ventajas
Sobre las ventajas que obtienen los usuarios de este sistema, SIGG comenta que la primera y más importante ventaja es la auditoría permanente, que apoya en gran medida a cumplir con las auditorías semestrales y las bianuales de la implementación del SASISOPA.
La segunda, que es de gran apoyo en caso de un incidente o accidente, puesto que te lleva de la mano para que realices la captura del proceso interno tal cual lo indica la normativa.
“En el cumplimiento de las gasolineras, el calendario permanente les ayuda a estar al corriente en el cumplimiento normativo, eso es algo que hoy en día todos hacen, pero nosotros te ayudamos a que sea más efectivo y más eficiente”, añadieron.
“Por otro lado, las bondades que nos diferencian de los demás son el gran apoyo que significa al momento de hacer las auditorías internas y externas de bianuales, en caso de algún incidente también te va a llevar de la mano para que tú puedas reportarlo registrarlo y hacer todos tus procesos internos, de manera que estés preparado para cumplir ante la autoridad al momento de reportar algo así”, resalta el experto en regulación de SIGG.
De acuerdo con los datos de uso en las estaciones de servicio que ya cuentan con la plataforma a modo de prueba, el uso correcto del sistema generará ahorros de hasta un 40% en el tiempo de recurso humano, haciéndose más productivos al hacer más eficientes sus actividades de gestión y cumplimiento.
Además, el sistema se actualizará integrando las nuevas disposiciones, normas o criterios que permitan llevar a cabo los cambios al tiempo en que las necesidades de regulación aparecen o son solicitadas por las autoridades de manera inmediata, contando los usuarios con el soporte de la plataforma en todo momento.
“Con el uso de la plataforma tendrás certidumbre de que estás cumpliendo día a día con las actividades que te garantizan el cumplimiento normativo, lo que te mantendrá preparado para las inspecciones en el momento requerido, así mismo te servirá para autogestionarse y saber en dónde está uno parado manteniendo en control tu operación diaria”, dijeron.
“La aplicación cuenta con un repositorio para que siempre tengas a la mano tus certificaciones, calibraciones, verificaciones, documentos legales, facturas, permisos, resolutivos en general, licencias; es decir, lo tienen todo en un sólo lugar, por lo que da la facilidad de mantener el orden en todo momento. Tendrás información en tiempo real de la vigencia de cada documento, y te avisa cuando tengas que actualizarlos”, precisaron.
Una de las características más atractivas es que a través de la plataforma los directivos miden el desempeño del personal que la administra, al conocer el estado de cumplimiento de las actividades facilitando la toma de decisiones.
“Con solo un clic, ingresando a la plataforma. Mediante indicadores, sabrás en qué no cumples, cuándo debiste cumplir, y si así lo requieres, nuestro equipo de expertos te asesorará para solventar tus necesidades”, nos explican los socios de SIGG.
Los desarrolladores aseguran que la plataforma tiene la flexibilidad para crear una solución a la medida de las necesidades de los clientes, individualizando los parámetros en base a sus necesidades específicas, cuando así lo requieran.
Sobre el futuro y los planes de expansión, los socios de SIGG, comentan que en el primer semestre de operaciones en 2023, tienen como objetivo vender 500 licencias, el segundo otras 500, y en 2024 colocar 2,000 a nivel nacional.
Los socios explicaron que la plataforma está desarrollada a la medida para atender las necesidades de gasolineras, una visión de negocio a futuro para comercializadoras y almacenadoras de combustible.
La plataforma SIGG es un sistema integral de gestión de gasolineras, una herramienta para administrar y operar como un experto las estaciones de servicio para el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
A inicios de abril, Oil & Gas Magazine conversó con los socios de SIGG, una empresa integrada por expertos con más de 20 años de experiencia en la administración y operación de estaciones de servicio (estaciones de servicio), con sólida experiencia en consultoría para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de hidrocarburos, “ofrecemos una plataforma con soluciones integrales que facilitan y garantizan la ejecución de actividades que conforman el marco normativo”.
“La idea de poner en marcha SIGG surge a raíz del conocimiento adquirido en la operación y administración exitosa de estaciones de servicio, en dónde se identificaron carencias propias de la operación regular en el día a día”.
Dicha experiencia dio la perspectiva de los retos a los que se enfrenta un dueño, encargado y operadores desde la responsabilidad que cada rol conlleva. De manera adicional, el sistema regulatorio cada vez constituye una mayor presión para que el cumplimiento normativo se lleve a cabo a través de directrices que exigen un control diario y permanente que garantice el cumplimiento y en cualquier momento la autoridad regula al sector a través de auditorías, en donde califican el nivel de cumplimiento por parte de cada estaciones de servicio y, en caso de incumplimientos, fincar multas onerosas e, incluso, el cierre de operaciones.
Entre los productos y servicios que ofrecen se encuentra la “Plataforma SIGG”, la cual es un sistema integral de “Gestión de Estaciones de Servicio”, la cual facilita la tarea de administrar y operar el punto de venta para el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
La plataforma nace con la intención de acompañar en la gestión e implementación de las actividades que exigen las normativas regulatorias, ya que cuenta con indicadores para medir la efectividad de los procesos que aseguran el cumplimiento con candados que permiten llevar un avance ordenado y un control absoluto para asegurar el cumplimiento de las obligaciones regulatorias.
Adicionalmente cuenta con el diagnóstico y asesoría jurídico- administrativo del cumplimiento normativo de estaciones de servicio, verificando instalaciones, personal y documentos, emitiendo una opinión del resultado.
Consultoría y acompañamiento en la obtención de los permisos, aprobaciones y dictámenes para la construcción, administración, operación y mantenimiento o una posible contingencia de las estaciones de servicio.
Por último, ayudan a sus clientes de manera efectiva en los trámites ante todas las instancias y autoridades gubernamentales, federales, estatales, municipales, encaminados a obtener los permisos, dictámenes, autorizaciones, licencias y vistos buenos para la construcción y operación de las gasolineras a un precio justo.
Desarrollando tecnología para el marco regulatorio
Sobre la creación y puesta en marcha de la “Plataforma SIGG”, los socios explicaron a Oil & Gas Magazine, que durante un año y medio participaron alrededor de 12 personas en el desarrollo, formando un equipo multidisciplinario, lo que permitió generar las directrices, necesidades y la definición del funcionamiento de la plataforma.
Durante el desarrollo se contó con un equipo técnico multifacético conformado por líderes de proyecto y desarrolladores que participaron en el modelado y desarrollo de la plataforma, testers, equipo administrativo y un consultor en materia de normatividad.
La plataforma está diseñada para cumplir con los principales dolores de cabeza con los que se enfrentan los dueños y administradores de estaciones de servicio, sobre todo en el cumplimiento de las normas regulatorias.
El sistema diseñado por SIGG cuenta con indicadores para la medición de efectividad de los procesos que aseguran el cumplimiento con candados que permiten llevar un avance ordenado y un control absoluto para asegurar las obligaciones regulatorias.
“Este control te garantizará mantener una actualización permanente sin invertir un gran esfuerzo, ya que al dar un seguimiento oportuno los mantendrá listos para atender con éxito las inspecciones por parte de las autoridades, puesto que el seguimiento puntual y constante les mantendrán al 100% del cumplimiento y aptos para enfrentar las contingencias que se presenten”, explicaron los desarrolladores.
Otra de las ventajas de la Plataforma SIGG es que facilita el llenado de las incidencias para los administradores de la estación de servicio, ya que cuenta con información precargada del cliente, que le permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y evitar posibles errores de captura, además al generar un reporte, el sistema te lleva paso a paso en todo el proceso, cubriendo los aspectos normativos y de protección civil necesarios para que se realice de una manera efectiva.
“El usuario no tiene que cargar toda la información, SIGG les da soporte. Parte de esta información la carga uno de nuestros expertos desde nuestro servidor para que el usuario le dé el seguimiento correspondiente”.
Las ventajas
Sobre las ventajas que obtienen los usuarios de este sistema, SIGG comenta que la primera y más importante ventaja es la auditoría permanente, que apoya en gran medida a cumplir con las auditorías semestrales y las bianuales de la implementación del SASISOPA.
La segunda, que es de gran apoyo en caso de un incidente o accidente, puesto que te lleva de la mano para que realices la captura del proceso interno tal cual lo indica la normativa.
“En el cumplimiento de las gasolineras, el calendario permanente les ayuda a estar al corriente en el cumplimiento normativo, eso es algo que hoy en día todos hacen, pero nosotros te ayudamos a que sea más efectivo y más eficiente”, añadieron.
“Por otro lado, las bondades que nos diferencian de los demás son el gran apoyo que significa al momento de hacer las auditorías internas y externas de bianuales, en caso de algún incidente también te va a llevar de la mano para que tú puedas reportarlo registrarlo y hacer todos tus procesos internos, de manera que estés preparado para cumplir ante la autoridad al momento de reportar algo así”, resalta el experto en regulación de SIGG.
De acuerdo con los datos de uso en las estaciones de servicio que ya cuentan con la plataforma a modo de prueba, el uso correcto del sistema generará ahorros de hasta un 40% en el tiempo de recurso humano, haciéndose más productivos al hacer más eficientes sus actividades de gestión y cumplimiento.
Además, el sistema se actualizará integrando las nuevas disposiciones, normas o criterios que permitan llevar a cabo los cambios al tiempo en que las necesidades de regulación aparecen o son solicitadas por las autoridades de manera inmediata, contando los usuarios con el soporte de la plataforma en todo momento.
“Con el uso de la plataforma tendrás certidumbre de que estás cumpliendo día a día con las actividades que te garantizan el cumplimiento normativo, lo que te mantendrá preparado para las inspecciones en el momento requerido, así mismo te servirá para autogestionarse y saber en dónde está uno parado manteniendo en control tu operación diaria”, dijeron.
“La aplicación cuenta con un repositorio para que siempre tengas a la mano tus certificaciones, calibraciones, verificaciones, documentos legales, facturas, permisos, resolutivos en general, licencias; es decir, lo tienen todo en un sólo lugar, por lo que da la facilidad de mantener el orden en todo momento. Tendrás información en tiempo real de la vigencia de cada documento, y te avisa cuando tengas que actualizarlos”, precisaron.
Una de las características más atractivas es que a través de la plataforma los directivos miden el desempeño del personal que la administra, al conocer el estado de cumplimiento de las actividades facilitando la toma de decisiones.
“Con solo un clic, ingresando a la plataforma. Mediante indicadores, sabrás en qué no cumples, cuándo debiste cumplir, y si así lo requieres, nuestro equipo de expertos te asesorará para solventar tus necesidades”, nos explican los socios de SIGG.
Los desarrolladores aseguran que la plataforma tiene la flexibilidad para crear una solución a la medida de las necesidades de los clientes, individualizando los parámetros en base a sus necesidades específicas, cuando así lo requieran.
Sobre el futuro y los planes de expansión, los socios de SIGG, comentan que en el primer semestre de operaciones en 2023, tienen como objetivo vender 500 licencias, el segundo otras 500, y en 2024 colocar 2,000 a nivel nacional.
Los socios explicaron que la plataforma está desarrollada a la medida para atender las necesidades de gasolineras, una visión de negocio a futuro para comercializadoras y almacenadoras de combustible.