Múltiples actores petroleros muestran un fuerte interés por el farmout en las costas de Uruguay.
Challenger Energy Group, la compañía de petróleo y gas con sede en la Isla de Man enfocada en el Caribe y las Américas, ha iniciado un proceso de cesión de derechos para un bloque de exploración en aguas poco profundas ubicado en la costa de Uruguay, que ya ha atraído la atención de varias compañías petroleras.
Challenger Energy se adjudicó el bloque AREA OFF-1 en mayo de 2020 por parte de la empresa estatal de petróleo y gas de Uruguay, ANCAP.
Los datos geológicos del play del área, son análogos a la costa afuera de Namibia, donde TotalEnergies y Shell realizaron recientes descubrimientos de hidrocarburos en el Cretácico de mil millones de barriles.
La compañía explicó anteriormente que la licencia OFF-1 exhibe los mismos sistemas de petróleo y roca generadora de edad Aptiana en la sísmica 2D existente. En ese momento, se dijo que el bloque OFF-1 contenía un potencial de recursos estimado por la gerencia que excedía los mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente.
Además, ahora se ha completado una evaluación volumétrica de los tres prospectos principales identificados en el bloque AREA OFF-1 (Teru Teru, Anapero y Lenteja), que indica un petróleo total en el lugar de aproximadamente 6 mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente en todo el territorio.
Las estimaciones internas de Challenger del tamaño del campo económico para el descubrimiento en estas profundidades de agua y yacimiento están en el rango de 150 a 200 millones de barriles, mientras que las reservas de los tres prospectos primarios supera o se aproxima a este umbral comercial.
Si bien la interpretación y el mapeo de estos prospectos y prospectos adicionales todavía están en curso, se prevé que una vez que se complete el trabajo, estos prospectos y prospectos recientemente identificados pueden agregar más al inventario general de prospectos y recursos del AREA OFF-1.
Challenger confirma que ahora ha comenzado un proceso formal de cesión dirigido por un asesor, y la empresa recibió varios enfoques no solicitados y “gran interés” de los participantes de la industria.
La empresa subraya que este proceso de farm-out se ha estructurado para cumplir con su objetivo comercial, que es completar una transacción de farm-out antes de finales de 2023. Challenger cree que la introducción de un socio o socios estratégicos durante 2023 le permitirá acelerar realización de valor de la licencia AREA OFF-1 mediante la adquisición sísmica 3D de seguimiento rápido, potencialmente a través de una adquisición multicliente a principios de 2024.
Otros jugadores de petróleo y gas también mostraron su interés en la superficie costa afuera de Uruguay durante la segunda instancia de la Ronda de Licitación Abierta de 2022. Como resultado, ANCAP adjudicó dos bloques costa afuera en enero de 2023 a tres empresas, lo que permitió a YPF y al consorcio formado por Shell, con sede en el Reino Unido, y APA Corporation, con sede en los Estados Unidos, expandir su presencia fuera de Uruguay.