El fallo de la SCJN donde ordena restituir la regulación asimétrica a Pemex en el mercado de combustibles la debilita, aseguró Rocío Nahle.
La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el miércoles un amparo a un grupo de empresas que solicitaron protección en contra de la eliminación de la regulación asimétrica contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de combustibles.
La sentencia deja insubsistente al acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el cual dejaba sin efectos todos los acuerdos y resoluciones que establecían medidas asimétricas en contra de Pemex y sus organismos subsidiarios.
Debido a ello, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, calificó como neoliberal la decisión de la corte de que el regulador continúe aplicando la regulación asimétrica a Pemex, porque debilita a la empresa productiva del estado.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló que el objetivo de haber eliminado la facultad al órgano para que aplique la regulación asimétrica es “tener un mercado eficiente de hidrocarburos combatiendo el huachicol”.
Nahle García comentó que el gobierno de federal trabaja para que evitar “el contrabando; las ordeñas en ductos; evasión de impuestos de comercializadores, entre otras cosas, mientas que la SCJN responde con una política neoliberal para debilitar a Pemex.