TotalEnergies y VNG buscan la descarbonización de la refinería de Leuna mediante el uso de hidrógeno.
TotalEnergies y VNG, empresa alemana de distribución de gas natural, han firmado un acuerdo para iniciar el futuro suministro de hidrógeno verde a la refinería de Leuna operada por TotalEnergies. Según el acuerdo, se producirá hidrógeno verde a partir de electricidad renovable con un electrolizador de 30 MW en Bad Lauchstädt, construido y operado por VNG con su socio Uniper.
Este acuerdo contribuye a la descarbonización de la refinería de Leuna y reducirá las emisiones anuales de CO2 del sitio hasta en 80 mil toneladas para 2030.
Además, la conexión del oleoducto al Parque Energético de Bad Lauchstädt dará a la refinería de Leuna acceso a la futura infraestructura europea de hidrógeno y a los mercados internacionales de hidrógeno verde.
“Este proyecto está totalmente en línea con la ambición de TotalEnergies de descarbonizar todo el hidrógeno utilizado en sus refinerías europeas para 2030. Nuestra ambición es reemplazar el hidrógeno gris con hidrógeno bajo en carbono, lo que representa una reducción de 3 millones de toneladas de CO2 por año para 2030. “, dijo Jean-Marc Durand, vicepresidente sénior de TotalEnergies Refining Base Chemicals Europe.
TotalEnergies se centra en la descarbonización del hidrógeno utilizado en sus refinerías europeas, una medida que debería reducir las emisiones de CO2 en 3 toneladas métricas por año para 2030.
Recientemente, TotalEnergies y Air Liquide firmaron un acuerdo de asociación en noviembre de 2022 para construir un sistema circular innovador en la biorrefinería de Grandpuits para producir y aprovechar hidrógeno renovable. En La Mède, avanza el proyecto Masshylia para producir hidrógeno en asociación con Engie.