ADNOC realizó la asignación inicial de 15 mil millones de dólares para acelerar la implementación de sus iniciativas clave de descarbonización.
ADNOC revisó hoy sus objetivos de neutralidad de carbono y adelantó cinco años, a 2045, su meta para las cero emisiones netas y se comprometió a no emitir metano en 2030, informaron medios oficiales.
Durante la reunión del Consejo de Administración se aprobó el plan de descarbonización acelerada de la compañía para adelantar su ambición neta cero a 2045, desde su objetivo anterior de 2050, y lograr cero emisiones de metano para 2030. ADNOC es la primera empresa en su grupo de pares en acelerar su red.
El Jeque Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan señaló que estos nuevos y ambiciosos objetivos marcan un nuevo capítulo en el viaje de transformación de ADNOC hacia un futuro con menos carbono.
La empresa ha situado la sostenibilidad en el centro de su estrategia a largo plazo, incluida la descarbonización de sus operaciones, la inversión en energías renovables, la construcción de una cadena de valor global de hidrógeno, el despliegue de soluciones innovadoras de tecnología climática y el avance de soluciones basadas en la naturaleza, como la plantación de manglares en los Emiratos Árabes Unidos.
Los miembros del Comité Ejecutivo pidieron a ADNOC que busque nuevas asociaciones globales con otras empresas energéticas progresistas, clientes y líderes tecnológicos para colaborar e impulsar su plan de descarbonización.
El rendimiento de la intensidad de carbono aguas arriba de ADNOC en 2022 de ~7 kgCO2e/bpe, ya que contribuyó responsablemente a satisfacer la creciente demanda mundial de energía. En 2022, la intensidad de metano líder en la industria de ADNOC fue de ~0,07 %, y la empresa recibió el Gold Standard Pathway de Oil and Gas Methane Partnership 2.0.
Además, en 2022, la compañía logró reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de ~4 millones de toneladas mediante el uso de energía de la red de energía solar y nuclear para abastecer el 100 % de sus operaciones en tierra, así como ~1 millón de toneladas de eficiencia energética y proyectos de reducción de quema. Estos resultados, asegurados de forma independiente por DNV*, colocan a ADNOC en el nivel superior de los productores de petróleo y gas con menor intensidad de carbono en el mundo.
ADNOC ha sido un facilitador clave de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada de los EAU, que eleva la ambición de las reducciones de emisiones nacionales de los EAU al 40% para 2030, así como el papel de ADNOC en el apoyo a la Estrategia Energética 2050 recientemente actualizada de los EAU. , su nueva Estrategia Nacional de Hidrógeno y la Estrategia de Cambio Climático de Abu Dhabi.
El compromiso de ADNOC con la sostenibilidad y la descarbonización se remonta a la fundación de la empresa. Sobre la base de miles de millones de dólares de inversiones en proyectos de descarbonización y sostenibilidad desde su inicio, ADNOC realizó recientemente una asignación inicial de 15 mil millones de dólares para acelerar la implementación de sus iniciativas clave de descarbonización, que incluyen captura y almacenamiento de carbono, electrificación, eficiencia energética y soluciones basadas en la naturaleza.
En los próximos meses, la empresa anunciará nuevas inversiones y proyectos asociados que le permitirán cumplir sus ambiciosos objetivos actualizados de descarbonización.
Además, ADNOC impulsará el crecimiento global de las energías renovables y el hidrógeno verde a través de su participación accionaria en Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar). Masdar es una empresa líder en energías renovables, cuyo objetivo es una cartera de más de 100 GW de capacidad renovable y la producción de un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2030.
El plan de descarbonización de ADNOC incluye un proyecto a escala de 3 mil 800 millones de dólares, el primero de su tipo, que conecta sus operaciones en alta mar a una red eléctrica limpia, lo que reducirá su huella de carbono en alta mar hasta en un 50 %. También incluye la construcción de una planta de producción de amoníaco bajo en carbono de 1 millón de toneladas por año para ayudar a los clientes de ADNOC a descarbonizarse.
Este año, ADNOC inició dos proyectos piloto para implementar tecnologías climáticas líderes para capturar y almacenar permanentemente dióxido de carbono (CO2) como parte de su plan para expandir su capacidad de captura de carbono a 5 millones de toneladas por año para 2030.
Los innovadores pilotos se basan en la instalación de almacenamiento y captura de carbono líder en la industria de ADNOC, Al Reyadah, que se convirtió en la primera operación a escala comercial del mundo en capturar emisiones de la industria del acero cuando se completó en 2016. La instalación, con capacidad para capturar 800,000 toneladas de El CO2 ha desempeñado un papel fundamental en el avance de la tecnología de captura de carbono y la reducción de las emisiones de la industria.
Durante más de 50 años, ADNOC ha liderado la industria en la eliminación de la quema de rutina. La compañía ha implementado tecnologías líderes, monitoreo avanzado y prácticas líderes en la industria para reducir sustancialmente las emisiones de metano en todas sus operaciones.