CFE y México Pacific Limited acuerdan inversión de 13 mil millones de dólares para planta de licuefacción y gasoducto en Sonora.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión de 13 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó el fin de semana a Sonora con motivo de la firma del convenio entre la empresa productiva del estado con la empresa trasnacional norteamericana para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad.
“En compañía del gobernador Alfonso Durazo, fuimos testigos de la sociedad entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.”
López Obrador celebró que este proyecto conjunto con la compañía Mexico Pacific Limited será generador de más de 30 mil empleos.
Mexico Pacific Limited desarrollará una planta denominada Saguaro Energía LNG, en un terreno de 445 hectáreas y con capacidad de producir y exportar gas licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.
Saguaro Energía LNG podrá suministrar uno de cada cinco barcos que importa China o Japón, o más de 60% de las importaciones de Taiwán o India, según la estatal eléctrica.
En las instalaciones de Saguaro Energía LGN se transformará el gas natural de estado gaseoso a líquido para que pueda ser transportado en buques especializados mediante un proceso de limpieza de impurezas, enfriamiento mediante licuefacción.
La planta será alimentada por gasoducto que también construirá Mexico Pacific Limited con el que se podrá transportar hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones pies cúbicos de gas natural desde Permian Basin en Texas hasta Puerto Libertad.
“Estas alianzas muestran un cambio de paradigma para la empresa productivo del estado al posicionar a la CFE como una empresa global de energía con participación en los beneficios de estos proyectos sin endeudarse o realizar inversión, a diferencia del pasado, donde la CFE absorbía los costos mientras que los privados se apropiaban de los beneficios”, se mencionó en video compartido por AMLO.