“No habrá transición energética sostenible si no hay transición industrial y, para que esto ocurra necesitamos las mejores interconexiones energéticas, logísticas y de movilidad”, Repsol.
Fundación Repsol, junto a la Fundación Corell y la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), han organizado el Foro Luso-Español bajo el nombre de “El espacio ibérico conectado para acelerar la descarbonización”. El encuentro se ha celebrado en Lisboa y en él se han analizado todas las claves para impulsar la descarbonización y reforzar la competitividad industrial y empresarial entre España y Portugal.
En el evento han participado el Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática Duarte Cordeiro, el Alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), Armindo Monteiro, además de otras importantes figuras empresariales de España y Portugal.
El Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro ha destacado que “Portugal pretende duplicar su capacidad instalada de producción de energía eléctrica renovable en 2030, para dar respuesta a un objetivo: que España y Portugal se posicionen como países que, no sólo responden a las necesidades actuales y futuras de sus industrias, en lo que es la transferencia desde el punto de vista del modelo de movilidad que existe en nuestros países, sino también, de manera significativa, para responder con una deslocalización de la industria sostenible a esta parte de nuestra Europa, y en concreto a Portugal”.
Por su parte, Carlos Moedas ha señalado durante su intervención que “Portugal y España pueden y deben ser los líderes en la transición energética. Hoy se han elegido 10 ciudades de la Península, entre ellas Lisboa y Madrid, para liderar la transición energética en Europa y conseguir la neutralidad en carbono en 2030. Me comprometo: cuentan con Lisboa para liderar este cambio”.
Para Antonio Brufau, “la colaboración entre España y Portugal y su compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía ha sido notable, reforzando sus políticas para trabajar conjuntamente y posicionarse como un referente hacia una transición energética sostenible e inclusiva”.
Además, el Presidente de Repsol ha destacado la necesidad de que “España y Portugal aprovechen el impulso hacia la descarbonización y apostar por una movilidad más sostenible para reforzar las inversiones en infraestructuras terrestres tanto de carretera como de ferrocarril y el necesario aprovisionamiento y suministro energético, tanto de combustibles convencionales y de gas como de combustibles renovables, hidrógeno y electricidad”.
Durante el evento ha intervenido el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra con la ponencia “La transición energética como oportunidad de desarrollo tecnológico y reindustrialización de la península ibérica” en la que ha resaltado que “es más importante que nunca la cooperación ibérica porque solo desde la cooperación se puede tener la fortaleza de una posición común en la agenda europea y en el ámbito de decisión comunitario”.
Para el Presidente de Petronor, “la transición energética no es una ideología, es un esfuerzo colectivo de transformación industrial y tecnológica que necesita una colaboración pública y privada para que evolucione el sector industrial en el nuevo ecosistema europeo que se está configurando”.
La primera mesa redonda sobre “Conectividad logística y digital, catalizador de la transición energética” ha reunido al Presidente de ANTRAM, Pedro Polonio; a la Directora de Zaragoza Logistics Center, Susana Val; al Presidente del Puerto de Lisboa y Setúbal, Carlos Correia; el Presidente de la Asociación Alianza Corredores.eu, Salvador Galve; el presidente del IMT (Instituto da Mobilidade e dos Transportes) João Manuel Henriques de Jesús; y el Presidente de Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús), Rafael Barbadillo.
Los ponentes han analizado la oportunidad de crecimiento industrial para la península ibérica que va a suponer la transición energética. En este escenario de crecimiento industrial, las infraestructuras y las conexiones logísticas entre España y Portugal con el resto de la Unión Europea jugarán un papel clave en la competitividad de la industria de ambos países y la creación de oportunidades que es necesario poner de relevancia.
El crecimiento de las exportaciones hispano-portuguesas exige una mejora sustancial de la conectividad terrestre. Por ello es necesario aprovechar el impulso hacia una movilidad más sostenible para reforzar las inversiones en infraestructuras terrestres tanto de carretera como de ferrocarril. De hecho, Portugal es un ejemplo de cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad y España avanza por delante de países como Alemania, Francia e Italia.
Posteriormente, Vasco Amorim, Vicepresidente de la Asociación Portuguesa para la Promoción del Hidrógeno; Marta Yugo, Policy Executive en Fuels Europe; Paz García Alajarín, Directora Energy Management y Generación Baja en Carbono en Repsol Antonio Louro, Director General de Mercedes Benz Trucks Portugal; y Pedro Furtado, Director de Estudios y Regulación de Redes Energéticas Nacionales (REN), han participado en la segunda mesa redonda sobre “Desarrollo tecnológico e industrial para la transición energética en la península ibérica”.
Los ponentes han coincidido en señalar las grandes posibilidades que tienen España y Portugal para convertirse en una nueva potencia energética europea. Se espera que la región experimente un fuerte crecimiento en la generación global de energía en los próximos años, impulsado por un suministro de gas fiable, la expansión de las energías renovables, el desarrollo de los corredores de hidrógeno y de las tecnologías de combustibles renovables. En este contexto, un espacio energético ibérico más y mejor conectado potenciará el desarrollo industrial y de otros sectores.
Finalmente, el Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática Duarte Cordeiro, ha clausurado la jornada poniendo de manifiesto la relevancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar en un proceso de integración mutuamente beneficioso.
Esta jornada forma parte de Open Room, el espacio digital de Fundación Repsol focalizado en impulsar el debate y el conocimiento riguroso en torno a las claves de la transición energética.