Los accidentes en instalaciones de Pemex han crecido constantemente desde el 2020, te traemos el recuento de los sucedidos en este año.
Durante el primer trimestre del 2023, el índice de frecuencia acumulado para el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 0.58 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 57% mayor a la registrada el año previo, de acuerdo con información de la petrolera.
La tendencia de crecimiento en el número de accidentes inició en 2020, cuando de marzo a junio la frecuencia se incrementaron en 56.2%.
En 2018, se registraron 912 accidentes en instalaciones o infraestructura de la petrolera nacional, mientras que en 2019 se contabilizaron mil 092.
Los datos de la empresa productiva del estado muestran que el indice de frecuencia de accidentes de gravedad en sus instalaciones pasaron de 0.37% en primer trimestre del 2022 a 0.58% en los primeros tres meses del 2023.
El primer accidente en instalaciones de Pemex en el 2023, sucedió el 23 de febrero, cuando se registró un incendio en el equipo E-10040 A de la Planta Combinada Maya de la Refinería Minatitlán.
En el incidente, tres trabajadores de la petrolera nacional perdieron la vida y dos resultaron lesionados.
Ese mismo día, pero más tarde, sucedió una explosión e incendio en la Cavidad Tuzandepetl-331, en el estado de Veracruz.
En el accidente, cinco trabajadores perdieron la vida y siete resultaron lesionados.
Por la tarde, ese mismo día, se registró un incendio en la refinería de Deer Park, en el estado de Texas, en los Estados Unidos.
El 19 de marzo se realizó un paro de emergencia en una de las plantas de la refinería de Cadereyta, lo que provoco la emisión de material contaminante a la atmosfera.
El 18 de marzo, se registró un incendio en la refinería de Salina Cruz, en el estado de Oxaca, lo que provocó daños a las instalaciones, pero no se registraron heridos.
El 14 de marzo, Pemex reportó un segundo incendio en las instalaciones de la refinería de Deer Park, sin que se causaran lesionados.
El 23 de mayo se suscitó un incendio en la refinería de Minatitlán, dejando cuatro trabajadores lesionados y daños materiales.
El 20 de junio, un helicóptero al servicio de trabajadores de Pemex se estrelló en costas del Golfo de México.