Pemex registra su segunda explosión e incendio de una plataforma petróleo en lo que va del mes de julio.
El miércoles por la tarde se produjo una explosión e incendio en la plataforma Abkatún N1, ubicada en la Sonda de Campeche, el cual pudo ser controlado por el personal abordo, pero pone una vez más en entredicho la seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los trabajadores abordo de la plataforma relataron que la explosión e incendio ocurrió alrededor de las 18:45 horas y se originó en el Centro de Baterías de Separación.
Los obreros informaron que el equipo de contraincendio de la plataforma tardó aproximadamente 30 minutos en controlar las llamas, evitando que el accidente pasara a mayores. Hasta el momento, no se tienen reportes de trabajadores lesionados o pérdidas humanas en este accidente.
El Centro de Proceso Abkatun N1, pertenece al activo de producción Abkatun Pol Chuc, de la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste de Pemex.
Se trata del segundo incidente de gravedad en plataformas marina de la empresa productiva del estado en lo que va del mes de julio.
El pasado 7 de julio se registró un incendio en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de dos muertos y un desaparecido de la empresa Cotemar.
Recientemente la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Pemex por los constantes accidentes en sus instalaciones, lo que pone en entredicho la capacidad operativa de la empresa productiva del estado.