TotalEnergies ganó dos licitaciones para desarrollar dos parques eólicos marinos en Alemania.
TotalEnergies ha sido adjudicataria por la Bundesnetzagentur (Agencia Federal Alemana de Redes) de dos concesiones marinas, N-12.1 y O-2.2, al final de la subasta celebrada en Alemania.
Situada en el Mar del Norte, a 170 kilómetros de la costa, la concesión N-12.1 tiene una superficie de unos 200 kilómetros cuadrados. Situada en el mar Báltico a 40 kilómetros de la costa, la concesión O-2.2 tiene una superficie de unos 100 kilómetros cuadrados.
Las concesiones tendrán una vigencia de 25 años, prorrogables a 35 años. Con capacidades de 2 GW y 1 GW respectivamente, estos dos parques eólicos proporcionarán un volumen de electricidad equivalente al consumo de más de 3 millones de hogares.
Tras estas adjudicaciones, TotalEnergies pagará al Gobierno Federal alemán 582 millones de euros, que se destinarán a la conservación del medio marino y al fomento de la pesca respetuosa con el medio ambiente. También se pagará una contribución anual a los operadores del sistema de transmisión de energía eléctrica encargados de conectar los proyectos durante 20 años desde la puesta en servicio de los sitios.
La producción generada por estos sitios será comercializada por TotalEnergies, ya sea vendiéndola directamente en el mercado eléctrico o celebrando Acuerdos de Compra de Energía (PPA) con los compradores finales, lo que les permitirá reducir su huella de carbono. Estos proyectos, que son competitivos en costos dada la calidad de los sitios, están en línea con la estrategia de la Compañía de convertirse en un actor integrado en los mercados eléctricos, aprovechando la volatilidad de los precios. Contribuirán al objetivo de la Unidad de Negocios Integrada de Energía de alcanzar una rentabilidad de dos dígitos.
Estos grandes proyectos están en línea con el objetivo del gobierno alemán de desplegar 30 GW de energía eólica marina en Alemania para 2030. El próximo paso de TotalEnergies será realizar los estudios necesarios para obtener los permisos ambientales, así como los análisis técnicos sobre estos sitios, lo que lleva a decisiones de inversión en 2027 y puesta en servicio para 2030.
“TotalEnergies se enorgullece de aprovechar su experiencia en proyectos marinos y a gran escala para construir estos gigantescos parques eólicos, que contribuirán significativamente al desarrollo de la electricidad renovable en Europa para 2030. Nuestra entrada en la energía eólica marina en Alemania, la mayor de Europa mercado eléctrico, es un paso clave en la implementación de nuestra estrategia para convertirnos en un actor integrado y rentable en los mercados eléctricos. Después de la puesta en servicio de una unidad flotante de regasificación de GNL en la terminal de Lubmin en enero de 2023, este es un compromiso adicional de TotalEnergies para implementar nuestra estrategia multienergética en Alemania y contribuir a la seguridad energética del país y de Europa”, dijo Patrick Pouyanné, presidente. y CEO de TotalEnergies.