Tras un análisis de riesgos, Eni y sus socios retomarán los trabajos exploratorios en dos bloques en Libia.
Hoy, Eni formalizó con su contraparte libia NOC la revocación del estado de fuerza mayor en las áreas de exploración A y B (en tierra) y C (en alta mar), donde Eni es el operador con una participación del 42.5%, junto con BP, 42.5%, y la Autoridad de Inversiones de Libia con el 15%.
La fuerza mayor, declarada en 2014, fue revocada tras la realización por parte de Eni de una evaluación de riesgos de seguridad para evaluar las condiciones de seguridad en las áreas donde se llevará a cabo el programa de exploración; este estudio arrojó resultados positivos.
Tras la revocación de fuerza mayor por parte de las empresas, la petrolera italiana, como operadora de los bloques, podrá reanudar las actividades del contrato en cuencas de exploración, algunas de las cuales están ubicadas cerca de las instalaciones de gas de Wafa.
Con una participación del 80% de la producción nacional con una producción de 1,6 Bscf/d en 2022, Eni es el principal productor de gas y proveedor del mercado interno del país.
La compañía ha estado operando en Libia desde 1959 y actualmente tiene una gran cartera de activos en exploración, producción y desarrollo.
Las actividades de producción son operadas a través de la empresa conjunta Mellitah Oil and Gas BV, con Eni en una participación deñ 50% y NOC de 50%. La producción fue antes del cierre de 165 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2022.