Fitch calcula que el gobierno federal apoyará a Pemex con 15 mil millones de dólares este año.
La agencia calificadora, Fitch Ratings, dijo hoy que el gobierno de México continuará apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) este año con por lo menos 15 mil millones de dólares, pero advirtió sobre riesgos si lo continúa haciendo.
“El caso base de Fitch Ratings es que el Gobierno mexicano continuará apoyando financieramente a Pemex, pero ello no garantiza directamente la deuda de la empresa ni proporciona una inyección de capital que mejore sustancialmente su posición financiera”, asegura en el reporte.
“Nuestro caso base es que el apoyo del Gobierno a Pemex se mantendrá en alrededor de 15 mil millones de dólares por año, lo que cubrirá como mínimo las amortizaciones de la deuda de bonos internacionales de la compañía”, indicó la calificadora este miércoles en un análisis.
Para Fitch el apoyo financiero a la petrolera nacional no será suficiente para garantizar totalmente la deuda de la empresa, pero podría tener un impacto significativo en la calificación del soberano.
“Un apoyo más allá de esto no sería necesariamente negativo. El impacto en el perfil del crédito soberano dependería de cómo el Gobierno se adapte fiscalmente al apoyo adicional. Sin embargo, sería negativo si el apoyo adicional da como resultado un cambio en las prioridades fiscales del Gobierno para mantener un déficit moderado y una relación deuda-PIB estable y, a su vez, conduce a un aumento en la trayectoria de la deuda pública a largo plazo”.
Fitch rebajó a mediados de julio la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Pemex a “B+” desde “BB-“, con perspectiva negativa, así como la valoración de alrededor de 80 mil millones de dólares de notas internacionales en circulación a “B+”/”RR4” desde “BB-“, por los altos riesgos operativos que mantiene en esta administración.