Pemex sí otorgó 27 contratos a Baker Hughes que había negado tras la publicación de la “Casa Gris”.
Pemex otorgó 27 contratos por 150 millones de pesos a la división de Baker Hughes en Houston en los primeros cuatro meses en que José Ramón López Beltrán habitó “La Casa Gris”, revelan documentos que permanecían ocultos y que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar.
Los nuevos documentos obtenidos por MCCI desmienten la versión de Baker Huges, quien tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” en enero de 2022, negó conflicto de intereses, con el argumento de que su división en Estados Unidos -para la que trabajaba Schilling- no tenía relaciones de negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Durante su tiempo en Baker Hugues, él (Schilling) trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y, dentro de Baker Hughes, México no está bajo el grupo de Norteamérica”, dijo Bob Pérez, presidente de la compañía en nuestro país, en una declaración realizada el 21 de febrero de 2022.
El deslinde fue ratificado por la empresa de servicios petroleros a través de un comunicado en el que enfatizó: “México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica”.
No obstante, MCCI tuvo acceso a expedientes que sacan a la luz nuevos contratos que tanto Pemex como la compañía habían negado al descartar un posible conflicto de interés.
Estos contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana.
Los documentos fueron obtenidos por MCCI tras un proceso que duró 14 meses, aunque Pemex censuró las firmas, por lo que no se puede conocer quién fue el ejecutivo de Baker Hughes que suscribió los contratos.
Entre agosto (en que José Ramón ocupó la casa) y diciembre (cuando Schilling permaneció como directivo), la filial de Pemex en Houston suscribió con Baker Hughes al menos 27 contratos de los que ahora se tiene conocimiento.
De los 27 contratos adjudicados por PPI a empresas de Baker Hughes en el periodo mencionado, 17 corresponden a Dresser, una de sus subsidiarias.
Estos contratos fueron por la adquisición de insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos, entre otros servicios, para las refinerías de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta.
Lee la investigación completa en: https://contralacorrupcion.mx/estos-son-los-27-contratos-que-baker-hughes-nego/