Pemex enfrenta en los próximos días el dejar de procesar crudo en la refinería de Salamanca por falta de pagos a proveedores.
Las deudas que acumula la petrolera nacional con empresas proveedoras nacional e internacionales comienzan hacer crisis, informó el portal de noticias Latinus.
Hasta el mes de julio de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía una deuda total con proveedores y contratistas por 73 mil 629 millones de pesos, una disminución de apenas 0.29% frente a lo reportado en junio.
La empresa productiva del estado no ha publicado los datos de adeudos con sus proveedores con fecha de cierre del 31 de agosto, cuando normalmente lo hace en los primeros cinco días del mes.
De acuerdo con el artículo, en los últimos días tres empresas de servicios petroleros iniciaron un proceso de resolución de controversias contra Pemex.
Mientras que otras han suspendido los servicios que brindan a la empresa o han iniciado procesos para reclamar los pagos, de acuerdo a la documentación a la que Latinus tuvo acceso.
Entre los afectados destacan los casos de Hokchi Energy a la cual la petrolera arrastra adeudos desde inicios de año por más de 187 millones de dólares más los costos financieros a la fecha.
En un oficio enviado por el director general de Pemex, Octavio Romero al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con fecha del 18 de septiembre, le hace de conocimiento que la empresa Hokchi Energy inició un proceso de resolución de controversias contra la petrolera nacional.
Además, le hace saber que “la situación de Pemex es cada día más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”.
El 13 de septiembre, el director general en México de la empresa de servicios petroleros, Baker Hughes, envió al director general de Pemex una carta en la que le hace un llamado por el “inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades de grupo Baker Hughes”, las cuales a la fecha acumulan 5 meses de retraso y suman 308 millones de dólares.
Mientras que el 18 de septiembre Pemex envía a la Secretaría de Hacienda un oficio en el que informa que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago” y que “sin el servicio de ferrocarril la única alternativa es la utilización del servicio de pipas especializadas con termotanques para poder transportar a la temperatura adecuada”, por el impago de 317 millones de pesos.
Pemex advierte que la refinería de Salamanca estima que de no contar con salidas en ferrocarril suspendería el proceso de crudo el lunes 25 de septiembre por falta de cupo y que esa situación detonaría el desabasto de combustibles en el Bajío, poniendo en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.
La empresa productiva del estado, está buscando formas de reducir la alta deuda que mantiene con sus proveedores y contratistas para no afectar sus deterioradas finanzas.
En la reunión extraordinaria del 8 de marzo de 2023, el Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Dirección Corporativa de Finanzas para que diseñe e instrumente un mecanismo financiero para asegurar el pago a proveedores y contratistas.
El año pasado, la petrolera estatal lanzó la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029, de los cuales solo colocó mil 500 millones, los cuales fueron destinados para intercambiarlas por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas.
Pemex enfrenta en los próximos días el dejar de procesar crudo en la refinería de Salamanca por falta de pagos a proveedores.
Las deudas que acumula la petrolera nacional con empresas proveedoras nacional e internacionales comienzan hacer crisis, informó el portal de noticias Latinus.
Hasta el mes de julio de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenía una deuda total con proveedores y contratistas por 73 mil 629 millones de pesos, una disminución de apenas 0.29% frente a lo reportado en junio.
La empresa productiva del estado no ha publicado los datos de adeudos con sus proveedores con fecha de cierre del 31 de agosto, cuando normalmente lo hace en los primeros cinco días del mes.
De acuerdo con el artículo, en los últimos días tres empresas de servicios petroleros iniciaron un proceso de resolución de controversias contra Pemex.
Mientras que otras han suspendido los servicios que brindan a la empresa o han iniciado procesos para reclamar los pagos, de acuerdo a la documentación a la que Latinus tuvo acceso.
Entre los afectados destacan los casos de Hokchi Energy a la cual la petrolera arrastra adeudos desde inicios de año por más de 187 millones de dólares más los costos financieros a la fecha.
En un oficio enviado por el director general de Pemex, Octavio Romero al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con fecha del 18 de septiembre, le hace de conocimiento que la empresa Hokchi Energy inició un proceso de resolución de controversias contra la petrolera nacional.
Además, le hace saber que “la situación de Pemex es cada día más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”.
El 13 de septiembre, el director general en México de la empresa de servicios petroleros, Baker Hughes, envió al director general de Pemex una carta en la que le hace un llamado por el “inusual retraso observado recientemente a los compromisos de pago de las diferentes entidades de grupo Baker Hughes”, las cuales a la fecha acumulan 5 meses de retraso y suman 308 millones de dólares.
Mientras que el 18 de septiembre Pemex envía a la Secretaría de Hacienda un oficio en el que informa que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago” y que “sin el servicio de ferrocarril la única alternativa es la utilización del servicio de pipas especializadas con termotanques para poder transportar a la temperatura adecuada”, por el impago de 317 millones de pesos.
Pemex advierte que la refinería de Salamanca estima que de no contar con salidas en ferrocarril suspendería el proceso de crudo el lunes 25 de septiembre por falta de cupo y que esa situación detonaría el desabasto de combustibles en el Bajío, poniendo en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara.
La empresa productiva del estado, está buscando formas de reducir la alta deuda que mantiene con sus proveedores y contratistas para no afectar sus deterioradas finanzas.
En la reunión extraordinaria del 8 de marzo de 2023, el Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Dirección Corporativa de Finanzas para que diseñe e instrumente un mecanismo financiero para asegurar el pago a proveedores y contratistas.
El año pasado, la petrolera estatal lanzó la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029, de los cuales solo colocó mil 500 millones, los cuales fueron destinados para intercambiarlas por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas.