TotalEnergies busca reorientar su cartera de activos de petróleo y gas a proyectos con baja huella de carbono.
Con motivo de su seminario estratégico anual celebrado los días 20 y 21 de septiembre de 2023, el Consejo de Administración de TotalEnergies revisó las perspectivas estratégicas de la Compañía en un contexto de mercados energéticos cambiantes debido a la transición energética y al entorno geopolítico en evolución.
El Consejo de Administración destacó la relevancia de la estrategia multienergética equilibrada de la compañía, teniendo en cuenta la evolución de los mercados de petróleo, gas y electricidad.
“Gracias a la reorientación de la cartera de petróleo y gas hacia activos y proyectos con bajo punto de equilibrio y bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y a la diversificación hacia la electricidad, especialmente renovable, a través de una estrategia integrada desde la producción hasta el cliente, la compañía se encuentra en una posición muy favorable para tomar ventaja de los cambios en los mercados y precios de la energía”, explicó TotalEnergies en un comunicado.
Con un punto de equilibrio anclado por debajo de los 25 dólares el barril, TotalEnergies es hoy una empresa mucho más eficiente y rentable que hace 10 años: al mismo precio equivalente del petróleo, generó 15 mil millones de dólares adicionales de flujo de caja en 2022. Para 2022, la compañía se beneficia de un balance sólido y está posicionada para implementar su estrategia de transición y garantizar una política atractiva de retorno para los accionistas.
Por lo tanto, TotalEnergies persigue su ambición de convertirse, junto con la sociedad, en un actor importante en la transición energética, comprometido con la neutralidad de carbono en 2050.
Como resultado, la intensidad de carbono del ciclo de vida de los productos energéticos vendidos a sus clientes se ha reducido un 12% en 2022 en comparación con 2015, con la ambición de reducirla un 25% para 2030, y la Compañía se compromete a reducir el Alcance 1+2 de las emisiones de sus operaciones de petróleo y gas en un 40% para 2030 y en un 80% para el metano.
Si bien reafirma su apoyo a la calidad y relevancia de la estrategia, que será presentada a los inversores el 27 de septiembre de 2023, el Directorio considera apropiado asegurar la continuidad del gobierno y liderazgo de la Compañía.
Además, el Consejo de Administración considera muy deseable que Patrick Pouyanné, Presidente y Consejero Delegado, siga impulsando el despliegue de esta estrategia al frente de la Sociedad. Por lo tanto, a propuesta del Comité de Gobernanza y Ética, decidió por unanimidad que la renovación del mandato de Patrick Pouyanné se propondrá a la Asamblea General en mayo de 2024. En el marco de la gobernanza equilibrada implementada desde 2015, también ha decidido por unanimidad decidió proponer la renovación del mandato de Jacques Aschenbroich, que ocupa el cargo de Consejero Independiente Coordinador desde mayo de 2023.
Jacques Aschenbroich, director independiente principal, afirmó: “El consejo de administración de TotalEnergies revisa periódicamente sus planes de sucesión a largo plazo. Desde 2014, Patrick ha realizado un trabajo extraordinario al liderar TotalEnergies en un entorno complejo, logrando resultados financieros sobresalientes e involucrando a la Compañía en la transición energética de manera más rápida y sólida que sus pares. La Junta espera unánimemente su liderazgo continuo y su visión estratégica para continuar la transición de TotalEnergies”.