Eni podrá almacenar 6 millones de toneladas por año de CO2 en Reino Unido.
Eni anunció que su filial en el Reino Unido ha obtenido una licencia de evaluación y almacenamiento de dióxido de carbono por parte de la Autoridad de Transición del Mar del Norte para el campo de gas agotado de Hewett ubicado a 20 km de la costa de Bacton, en el sector sur del Mar del Norte del Reino Unido.
Su importante capacidad total de almacenamiento de alrededor de 300 millones de toneladas, la posibilidad de reutilizar parte de su infraestructura asociada y su proximidad al cluster industrial de Bacton, hacen de Hewett un lugar ideal para almacenar permanentemente dióxido de carbono procedente de industrias del sureste de Inglaterra y la zona del estuario del Támesis, cerca de Londres, y promover la producción y distribución de hidrógeno azul en línea con los planes y objetivos de descarbonización del Reino Unido.
La realización del proyecto generará importantes efectos en las comunidades locales, creando nuevas oportunidades laborales y fomentando el desarrollo económico de la zona.
Al día de hoy, la iniciativa Bacton Thames Net Zero ya ha atraído a 13 socios industriales, a través de un acuerdo de cooperación, en sectores como la energía, la eliminación de residuos y la fabricación.
La capacidad inicial de almacenamiento de CO2 se estima en alrededor de 6 millones de toneladas por año a partir de finales de la década actual y se aumentará progresivamente hasta más de 10 millones de toneladas después de 2030, lo que representa una contribución significativa al objetivo del Reino Unido de almacenar entre 20 y 30 millones. toneladas por año de CO2.
Esta nueva licencia en el Área de Bacton se suma a la obtenida en el Área de la Bahía de Liverpool en 2020, donde Eni es el operador de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono para el Proyecto HyNet North West, y con la implementación de otras iniciativas como el Dogger. El parque eólico marino del Banco reforzará aún más el papel de liderazgo de Eni para contribuir al proceso de descarbonización del Reino Unido.