El crudo Zapoteco tiene un grado API entre 29 y 29.9 grados con un nivel de azufre de 2.51%.
A mediados del mes de agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó al mercado un nuevo tipo de mezcla de crudo ligero, llamada “Zapoteco”, la cual tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513%.
Como informamos hace unas semanas, el nuevo crudo superligero se extrae de los campos de la Región Sur y tiene un grado API de entre 29 y 29.9 grados con un nivel de azufre de 2.513%.
El crudo “Zapoteco” es una mezcla de crudo Istmo y Maya, el cual tiene un potencial de mercado importante en varias regiones del mundo.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que la falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías, pero esta situación logró revertirse en el primer año de la presente administración.
Respecto a las exportaciones de crudo ligero en julio alcanzaron 482 mil barriles diarios, esto es 46% de los 1.052 millones de barriles que vendió al extranjero en dicho mes.
Este nuevo tipo de mezcla de crudo es cargado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y tiene como destino la Costa del Golfo en los Estados Unidos, la Costa Oeste, Europa y el Medio Oriente.
El nuevo tipo de crudo se suma a las ya comercializadas por la empresa productiva del estado como son la Olmeca, Maya e Istmo y es exportado a la Costa Oeste y Costa del Pacífico de Estados Unidos; Costa Estadounidense del Golfo de México, Costa del Atlántico y El Caribe; Europa y Medio Oriente, La India y Lejano Oriente.