Con este acuerdo, Repsol añade una plataforma de energía eólica terrestre en Estados Unidos, complementaria a los activos solares y de almacenamiento de Hecate.
Repsol ha dado un nuevo paso para acelerar su transformación multienergética y convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La empresa española ha firmado hoy un acuerdo para adquirir el grupo estadounidense de desarrollo de energías renovables ConnectGen por 768 millones de dólares a 547 Energy, plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group.
Esta operación supone otro hito en la estrategia de Repsol Renovables, al reforzar su posición como actor global en este sector energético, incrementar su presencia internacional y contribuir a su objetivo de alcanzar 20,000 MW instalados en 2030.
Con sede en Houston, Texas, ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multi-tecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (onshore) en Estados Unidos.
La cartera de desarrollo de ConnectGen incluye 20.000 MW de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo, en las regiones estadounidenses más atractivas. Esta cartera de proyectos representa la entrada de Repsol en el negocio de energía eólica terrestre de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo.
La adquisición de ConnectGen reforzará las sólidas capacidades de Repsol en Estados Unidos, así como su experiencia internacional, al añadir una importante plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021.
Los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, aportando su valiosa experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un profundo conocimiento del sector renovable estadounidense.
“Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas. La adquisición de ConnectGen acelera nuestro compromiso con la generación renovable en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En este sentido, la incorporación de su equipo de expertos es clave para asegurar el éxito de nuestro crecimiento futuro con una sólida rentabilidad en el mercado”, explica Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Wil VanLoh, Fundador y Consejero Delegado de Quantum, señala: “Quantum se ha comprometido a impulsar la transición energética mediante la creación de las mejores plataformas en el ámbito de las energías renovables y la tecnología climática. Ha sido un privilegio trabajar junto a Caton Fenz (CEO de ConnectGen) y todo el equipo de ConnectGen para construir una de las principales plataformas de desarrollo de energías renovables de Norteamérica. Desde Quantum y 547 Energy estamos deseando ver cómo Repsol convierte estos proyectos en activos operativos, que contribuirán con electricidad renovable a la economía estadounidense durante la próxima década”.
El cierre de la transacción se prevé a final de año, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. Repsol ha tenido a Guggenheim Securities LLC y Baker Botts LLP como asesor financiero y legal, respectivamente. Wells Fargo Securities LLC y Nomura Securities International Inc han actuado como asesores financieros y Kirkland & Ellis LLP, como asesor jurídico de Quantum, 547 Energy y ConnectGen.
El mercado estadounidense de energías renovables es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo. El Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) prevé que en los próximos cinco años Norteamérica añada 60.000 MW adicionales de capacidad eólica terrestre, de los que el 92% se construirán en Estados Unidos y el resto, en Canadá. Además, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha proporcionado un nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las renovables en este país. Sobre esta base, se espera que para 2027, las adiciones anuales de capacidad eólica y solar fotovoltaica en Estados Unidos se dupliquen en comparación con 2021.
Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40,000 MW. A través de este acuerdo, Repsol opera cerca de 245 MW de proyectos solares fotovoltaicos renovables en el país: Jicarilla 1 y 2 (125 MW) y 20 MW de sistema de almacenamiento de energía en baterías, y 100 MW de Frye (con 637 MW en total), que entrará totalmente en operación en 2024. Junto a Frye, la compañía construye el proyecto Outpost (629 MW).
La meta de Repsol en el país pasa por tener una capacidad instalada de 2,000 MW en 2025 y de 8,000 MW en 2030. ConnectGen aporta una nueva e importante cartera de activos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en distintas fases de desarrollo de 20,000 MW.
En total, Repsol cuenta ya con una cartera global de energías renovables de más de 2,000 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia.