La SCJN decidirá si otorga o no seis amparos a empresas contra los cambios en la LIE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los ministros de la corte traicionarían a la patria si la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera amparos a favor de seis subsidiarias de Engie en México contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Sería un acto de traición a la patria permitir que continúen con la misma política de saqueo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El mandatario destacó que la estructura del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros, ha protegido a empresas extranjeras desde que se realizaron cambios en la Constitución.
López Obrador subrayó que, a pesar de las reformas recientes que priorizan al Estado sobre el sector privado en la industria eléctrica, algunas autoridades continúan consolidando la reforma energética y entregando bienes públicos.
El mandatario señaló que, a pesar de que el Poder Judicial ha protegido a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado, su gobierno seguirá denunciando y buscando reformar esta situación. Además, citó un mensaje del ex presidente Adolfo López Mateos que enfatizaba la importancia de la propiedad exclusiva de la nación sobre los recursos energéticos y el petróleo.