En lo que va del sexenio, Pemex ha basificado a más de 21 mil trabajadores eventuales.
En el transcurso del actual periodo presidencial, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a cabo la basificación de un total de 21,325 empleados contratados originalmente como temporales, con la meta de eliminar esta brecha laboral para el año 2024.
Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, resaltó la importancia de esta acción en términos de equidad laboral en la administración actual, dado que se han otorgado bases a trabajadores que anteriormente tenían hasta 35 años de antigüedad en contratos temporales.
Según los datos proporcionados por la compañía, entre los empleados basificados desde 2019 hasta septiembre de 2023, se incluyen 17 mil 526 trabajadores sindicalizados y 3 mil 799 de confianza. En este mismo periodo, se han realizado 62 mil 910 ascensos, de los cuales 55 mil 876 corresponden a trabajadores sindicalizados y 7 mil 034 a empleados de confianza.
Como parte de los compromisos asumidos por la petrolera para mejorar las condiciones laborales de su personal, se puso en marcha el Programa de Estabilidad Laboral el año pasado. El principal objetivo de este programa es garantizar el respeto a la antigüedad de los trabajadores y sus categorías laborales.
De acuerdo con la empresa, este programa también busca optimizar la operatividad, abordar cuestiones relacionadas con la jubilación, otorgar ascensos basados en el escalafón y, sobre todo, reducir la burocracia.
En cuanto al tema de la jubilación, desde 2019 hasta septiembre de 2023, un total de 17,314 empleados se han retirado de la empresa, de los cuales 14 mil 954 son sindicalizados y 2 mil 360 son de confianza.
Adicionalmente, con el fin de simplificar los trámites, Pemex ha lanzado la aplicación móvil “Pemex Asiste”, que está a disposición de los trabajadores para automatizar sus gestiones desde cualquier lugar, las 24 horas del día, permitiendo una comunicación directa sin intermediarios.