El Sindicato de petroleros de Colombia advirtió sobre los recortes en inversión en exploración y producción en Ecopetrol.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, declaró el martes que la compañía no tiene la intención de desmantelar su negocio en el sector de los hidrocarburos, en respuesta a las preocupaciones planteadas por el sindicato de la empresa, que advirtió sobre el riesgo que enfrenta debido a los recortes de inversión, particularmente en la exploración de petróleo y gas.
“Nunca hemos afirmado que vamos a poner fin o restringir el núcleo de nuestro negocio en la industria de los hidrocarburos. La riqueza necesaria para impulsar la transformación energética del país se encuentra en la protección de este negocio”, expresó Roa durante la inauguración de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena de Indias.
“El principal generador de recursos seguirá existiendo de manera responsable, sólida y contundente, y al mismo tiempo, haremos inversiones en la transición de manera responsable”, agregó.
Según el ejecutivo, la protección de su núcleo de negocios está directamente relacionada con el avance de la transición energética propuesta por el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) advirtió que Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, “está en riesgo” debido a los recortes de inversión en la compañía.
La USO señaló que “las recientes decisiones de reducir el presupuesto de inversión de 4 mil 500 millones de dólares de este año a 2 mil 500 millones de dólares para 2024 ponen en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que es la exploración y producción de gas y petróleo”.
Roa especificó que se han considerado dos escenarios de inversión. El primero tiene como objetivo una producción de 720 mil barriles diarios, con una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de dólares, mientras que el segundo contempla una producción mayor, de 731 mil barriles, con un presupuesto de 4 mil 200 millones de dólares. Aclaró que estos escenarios no son definitivos ya que aún no se han discutido oficialmente en la empresa.
Roa afirmó en septiembre que la compañía está avanzando hacia la producción de energías renovables no convencionales sin dejar de lado su estrategia en la producción y conservación del negocio tradicional.
El Gobierno de Petro ha reiterado su deseo de no realizar nuevas exploraciones petrolíferas ni firmar nuevos contratos, como parte de una nueva política medioambiental que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En ese sentido, la USO expresó su urgencia en mantener la producción de hidrocarburos para garantizar el suministro de las refinerías.
“Reducir de manera significativa las inversiones en producción y exploración es una acción que pone en riesgo la continuidad de Ecopetrol en el futuro, también aumenta el riesgo de desabastecimiento y vulnera la seguridad energética nacional”, explicó el sindicato.