RWE y Equinor anunciaron su plan para desarrollar cadenas de valor a gran escala para garantizar la seguridad del suministro y reducir las emisiones.
RWE y Equinor han firmado un nuevo contrato de suministro de entre 10 y 15 teravatios hora, equivalente a aproximadamente 1 – 1.5 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año desde ahora hasta 2028.
Este nuevo acuerdo bilateral se basa en la relación de larga data entre RWE y Equinor. El contrato tiene un precio según las condiciones del mercado y el gas se entregará en el centro comercial virtual de Alemania THE (Trading Hub Europe).
“Alemania y Noruega han sido socios energéticos desde que comenzaron las exportaciones de gas noruego hace más de 45 años.
“Estoy muy contento de que sigamos desarrollando esta asociación y de que podamos anunciar otro acuerdo bilateral entre Equinor y RWE, que es una de las muchas empresas que ven el gas noruego como un facilitador de la seguridad energética y de la transición energética”, afirma. Helge Haugane, vicepresidente senior de Gas y Energía de Equinor.
“Estamos encantados de haber firmado un acuerdo de suministro de gas a largo plazo con nuestro socio Equinor. Para nosotros, como comerciante mundial de energía, el gas desempeña un papel importante en la transición energética. El acuerdo de suministro de gas recién firmado añade otro importante elemento a nuestra cartera paneuropea de gas natural que contribuye a la seguridad del suministro”.
A principios de este año, RWE y Equinor anunciaron su plan para desarrollar cadenas de valor a gran escala para garantizar la seguridad del suministro y reducir las emisiones, en respuesta a la Asociación Alemán-Noruega sobre Clima, Energía Renovable e Industria Verde.
El primer paso es invertir y desarrollar centrales eléctricas alimentadas con gas en Alemania que estén listas para utilizar hidrógeno como materia prima tan pronto como esté disponible a escala industrial en el país. Estas centrales también están sujetas a la estrategia de centrales eléctricas anunciada por el gobierno alemán, cuyo objetivo es crear un marco regulatorio adecuado para las nuevas centrales eléctricas alimentadas con gas.
Los elementos clave de la cadena de valor serán las exportaciones de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de Noruega a Alemania, lo que podría ayudar a acelerar el desarrollo de una economía del hidrógeno. Poco a poco, también se producirá hidrógeno verde utilizando la energía de los parques eólicos a lo largo de la ruta del oleoducto.