Naftogaz planea aumentar la producción doméstica de gas natural a partir del 2024.
La empresa Naftogaz no tiene la intención de renovar su contrato de tránsito de gas ruso a través de Ucrania, el cual vence en 2024, según anunció el presidente del consejo de la empresa, Alexey Chernyshev, en una entrevista citada por medios ucranianos.
Chernyshev explicó que Ucrania ha mantenido el tránsito de gas ruso exclusivamente para apoyar a sus colegas europeos, y a pesar de la guerra, el tránsito no se ha interrumpido.
Sin embargo, una vez que el contrato con Gazprom de Rusia expire a finales de 2024, Naftogaz no tiene la intención ni la iniciativa de extenderlo. Además, señaló que la Unión Europea tiene como objetivo eliminar por completo el consumo de gas ruso para 2027.
En otro aspecto, Chernyshev mencionó que Ucrania es el tercer país europeo con mayores reservas de gas y tiene planes ambiciosos para aumentar la producción y reducir su consumo, con la aspiración de convertirse en un exportador neto en los próximos años.
Hace un año, Naftogaz presentó una denuncia contra Gazprom ante el Tribunal Internacional de Arbitraje, argumentando que el gigante ruso estaba pagando menos de lo estipulado en el contrato al reducir unilateralmente los volúmenes de gas que transporta a través del territorio ucraniano.