La AIE cree que China acelerará el pico de la demanda de petróleo para antes del 2030.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que la demanda global de combustibles fósiles alcance su punto máximo en 2030. Este cambio se debe al aumento de las ventas de vehículos eléctricos y a la desaceleración del crecimiento económico de China, que está orientándose hacia fuentes de energía más limpias.
El informe anual de la AIE, que asesora a naciones industrializadas, presenta una perspectiva que difiere de la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que anticipa un aumento en la demanda de petróleo mucho más allá de 2030 y promueve inversiones multimillonarias en el sector.
Según el informe de la AIE, titulado “Perspectivas de la Energía en el Mundo,” publicado recientemente, en su escenario basado en las políticas actuales de los países, se prevén picos en la demanda de petróleo, gas natural y carbón en esta década, lo cual es un acontecimiento sin precedentes.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, subrayó que “la transición hacia fuentes de energía más limpias está teniendo lugar en todo el mundo y es inevitable. No es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’, y cuanto antes mejor para todos. Países, empresas y los inversores deben respaldar estas transiciones hacia energías limpias en lugar de obstaculizarlas.”
No obstante, la AIE también advirtió que, en la situación actual, la demanda de combustibles fósiles seguirá siendo excesivamente alta para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados centígrados.