La empresa Qatar Energy anunció este miércoles la firma de dos acuerdos a largo plazo con la empresa Total Energies.
Las filiales de QatarEnergy y TotalEnergies firmaron dos acuerdos de compra y venta de GNL a largo plazo para el suministro de hasta 3.5 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL desde Qatar a Francia.
De conformidad con el acuerdo, el GNL se entregará ex-barco a la terminal receptora de GNL de Fos Cavaou en el sur de Francia, y se espera que las entregas comiencen en 2026 por un plazo de 27 años.
Los volúmenes de GNL procederán de las dos empresas conjuntas entre QatarEnergy y TotalEnergies que tienen intereses en los proyectos North Field East (NFE) y North Field South (NFS) de Qatar.
Los acuerdos fueron firmados por Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Estado para Asuntos Energéticos, Presidente y Director Ejecutivo de QatarEnergy, y Patrick Pouyanné, Presidente y Director Ejecutivo de TotalEnergies, en un evento especial celebrado en Doha. en presencia de altos directivos de ambas empresas.
“Estos dos nuevos acuerdos que hemos firmado con nuestro socio TotalEnergies demuestran nuestro compromiso continuo con los mercados europeos en general y con el mercado francés en particular, contribuyendo así al desarrollo energético de Francia. El Estado de Qatar ha estado suministrando GNL al mercado francés desde 2009, y los nuevos acuerdos reflejan el esfuerzo conjunto de dos socios confiables, QatarEnergy y TotalEnergies, para brindar soluciones confiables y creíbles de suministro de GNL a clientes de todo el mundo”, señaló Saad Sherida Al-Kaab.
“Nuestro compromiso de garantizar un suministro continuo y fiable de energía a Europa y al resto del mundo está respaldado por nuestras inversiones sustanciales y continuas en toda la cadena de valor del gas. Estamos orgullosos de que nuestra nueva expansión de GNL en Qatar sea el proyecto con menor emisión de carbono del mundo. Nuestros esfuerzos abarcan desde reforzar la capacidad de producción en Qatar hasta el desarrollo del proyecto de exportación de GNL Golden Pass en Estados Unidos, además de nuestros compromisos en varias terminales receptoras de GNL en Europa, incluida la terminal de GNL de Montoir-de-Bretagne en Francia”.
La asociación de TotalEnergies en los proyectos de expansión de GNL de North Field se compone de una participación del 6.25 % en el proyecto NFE y una participación del 9-375 % en el proyecto NFS.