Argentina ha sufrido problemas de suministro de gasolina en los últimos días.
Este lunes, las principales empresas operadoras de refinerías en Argentina presentaron al Gobierno un plan de acción destinado a normalizar la provisión de combustibles en el mercado doméstico, que ha experimentado problemas de abastecimiento en los últimos días.
El plan fue entregado durante una reunión con la Secretaria de Energía argentina, Flavia Royón, y participaron las siguientes empresas: YPF, Axion Energy, Trafigura y Raizén, una asociación entre Shelly Grupo Cosan. Todas estas compañías cuentan con refinerías bajo su control en Argentina.
En un comunicado conjunto, estas cuatro petroleras señalaron que su plan de acción busca fortalecer el “abastecimiento pleno” en la red de estaciones de servicio y “restablecer los niveles operativos de stock en toda la cadena hasta que vuelva a la normalidad”.
Afirmaron que han tomado todas las medidas necesarias para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que complementa la producción local. Durante el pasado fin de semana, se logró la descarga de tres barcos que transportaban nafta y diésel, y se espera la llegada de otros dos barcos más entre este lunes y martes.
Las petroleras prevén la llegada de tres barcos adicionales que permitirán normalizar la situación de los stocks estratégicos de combustibles en el país. También han implementado un esquema especial de distribución en las gasolineras que aumentará aproximadamente en un 10-15 % la oferta habitual de combustibles, con el objetivo de alcanzar la normalidad operativa.
Las empresas reportaron que, como resultado de las medidas implementadas desde el fin de semana, hubo una “atenuación” en la demanda en las estaciones de servicio, que habían experimentado un consumo excepcional. Ahora, los niveles de demanda se están estabilizando hacia volúmenes más habituales, lo que ayudará a que el sistema se recupere más rápidamente.
Cabe destacar que el Ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, había acusado previamente a algunas empresas productoras de petróleo de retener crudo sin enviarlo a las refinerías para priorizar su exportación en detrimento del abastecimiento doméstico.
Massa advirtió que si la situación de abastecimiento no se normaliza antes de la medianoche del martes, se tomarían medidas para detener las exportaciones de crudo.