La ASF pide sanciones contra funcionarios de la CRE por irregularidades en las inspecciones realizadas en 2022.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que inicie un proceso de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, a fin de que el Órgano Interno de Control, o su equivalente, lleve a cabo las investigaciones necesarias y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes por las irregularidades cometidas por los servidores públicos que, durante su gestión, no llevaron a cabo las visitas de verificación aprobadas en el Programa Anual de Visitas de Verificación del ejercicio de 2022.
En el informe de la Cuenta Pública de 2022, la ASF señaló que la CRE no aprobó el Programa Anual de Visitas de Verificación en tiempo y forma, ya que debía estar listo en febrero de 2022, pero se aprobó hasta el 16 de mayo.
La ASF además detectó que el programa no se cumplió completamente, puesto que se había previsto realizar 520 visitas de verificación ordinarias. De ese total, 290 estaban dirigidas a gasolineras, de las cuales 264 se derivaron de la metodología aplicada y 26 se realizaron a petición expresa. De estas últimas, 11 fueron remitidas por el Órgano Interno de Control de la CRE, relacionadas con quejas ciudadanas para investigar si las gasolineras cumplían con las regulaciones de la Comisión, y 15 fueron presentadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque no se encontraron evidencias de que se hubiera solicitado su inclusión en el programa de 2022.
De las 290 visitas programadas, la CRE solo llevó a cabo 166. Además, se realizaron 62 visitas extraordinarias que se agregaron a lo largo de 2022 debido a solicitudes específicas o situaciones particulares: 29 en respuesta a quejas, 4 por denuncias, 14 de áreas operativas de la CRE, 13 de la Profeco y 2 por quejas remitidas por el Órgano Interno de Control del regulador.
En relación con las 124 visitas ordinarias del programa que no se llevaron a cabo, la entidad fiscalizada proporcionó documentos que indicaban que, el 30 de agosto de 2022, el titular de la Secretaría Ejecutiva, quien tenía la facultad para emitir órdenes de visita, solicitó a los titulares de las unidades de Hidrocarburos, Electricidad y Asuntos Jurídicos que, a partir de esa fecha, las órdenes de visita debían contar con dictámenes jurídicos y técnicos que confirmaran que no había impedimento para llevar a cabo las visitas de verificación. A partir de entonces, y hasta su renuncia el 15 de septiembre de 2022, no se emitieron órdenes de visita. Esta situación se reanudó el 20 de octubre de 2022, con el nombramiento del nuevo titular.
Además, se destacó que las 124 visitas se considerarán en el programa del ejercicio de 2023, que, hasta la fecha de presentación de estos resultados, no había sido aprobado.
Después de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, la entidad fiscalizada informó que atendería esta observación dentro del plazo estipulado en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, una vez emitido el informe final de la auditoría, por lo que la observación sigue pendiente.