Australia busca descarbonizar 60 mil vehículos por año a partir del 2028.
La empresa energética estadounidense HIF Global, en colaboración con la empresa forestal australiana Forico, anunció este martes la firma de un acuerdo para la producción, por primera vez, de combustibles neutros en carbono (eCombustibles) para vehículos a partir de 2028.
El acuerdo de HIF Global contempla el uso de plantaciones cercanas a la localidad de Burnie, al noroeste de Tasmania, propiedad de Forico, para reciclar alrededor de 250 mil toneladas de dióxido de carbono al año a partir de la biomasa residual proporcionada por la empresa australiana.
Esta iniciativa permitirá descarbonizar unos 60 mil vehículos al año, según indicaron HIF Global y Forico en el comunicado.
La tecnología implica la producción de metanol utilizando electrolizadores que descomponen el agua en hidrógeno y oxígeno. HIF Global se centra en utilizar residuos forestales en este proceso, extrayendo dióxido de carbono a través de gasificación y luego combinando el hidrógeno con el dióxido de carbono para producir metanol, explicó Andrew Jacobs, el jefe de estrategia de Forico.
Si obtienen los permisos de las autoridades australianas y superan los desafíos relacionados con la red de electrificación y las inversiones, la planta moderna, con una capacidad de electrolizadores de 250 megavatios, comenzará a construirse en 2025 en el noroeste de Tasmania.
Cesar Norton, presidente y consejero delegado de HIF Global, destacó en el comunicado que Australia tiene un enorme potencial para satisfacer la demanda mundial de eCombustibles, y este acuerdo representa un paso importante en la realización de ese potencial.
HIF Global, que ya produce eCombustibles en su planta piloto en Haru Oni, en el sur de Chile, tiene como objetivo producir “150 mil barriles al día de eCombustibles” a nivel global, lo que permitirá capturar más de 25 millones de toneladas de CO2 y convertir 5 millones de vehículos en neutros en carbono.