Eni fue la primera empresa del mundo en convertir dos refinerías tradicionales en biorrefinerías, en Venecia.
Eni y Saipem firmaron un acuerdo para el desarrollo de la biorrefinación. Fue firmado hoy por Giuseppe Ricci, director de Operaciones de Evolución Energética de Eni, y Alessandro Puliti, director ejecutivo de Saipem, para apoyar el camino de transformación de las refinerías tradicionales y el desarrollo de nuevas biorrefinerías de Eni.
El acuerdo está en línea con los objetivos de descarbonización de Eni y Saipem y se centra en el estudio y posterior potencial construcción de plantas para la producción de biojet, un combustible de aviación sostenible, y del biocombustible diésel HVO, producido a partir de fuentes 100% renovables. materias primas (según la Directiva de la UE 2018/2001 “REDII”). El diésel HVO está a la venta en las estaciones de servicio de Enilive con el nombre de HVOlution y puede utilizarse en el transporte por carretera, naval y ferroviario.
El acuerdo implica la aplicación de la tecnología Ecofining patentada por Eni tanto para el desarrollo de nuevas biorrefinerías como para la conversión de refinerías tradicionales, combinando la amplia experiencia tecnológica y operativa de Eni con la experiencia distintiva de Saipem en el diseño y construcción de este tipo de plantas.
Eni fue la primera empresa del mundo en convertir dos refinerías tradicionales en biorrefinerías, en Venecia, Porto Marghera y Gela, Sicilia, para el procesamiento de materias primas residuales, como aceite de cocina usado, grasas animales, residuos de la industria agroalimentaria y aceites vegetales. utilizando la tecnología Ecofining™. Saipem brindó apoyo en ambos proyectos.
Eni planea ampliar su capacidad de biorrefinación de los actuales 1,65 millones de toneladas/año a más de 5 millones de toneladas/año para 2030.